Mis' Videos

Pin It

Widgets

Haitianas paridas en hospitales RD superaron a dominicanas en maternidades publicas en 2017


Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-El 55% de los nacimientos registrados durante el 2017 en las dos principales maternidades de la capital, Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, fueron de madres adolescentes y extranjeras, de las cuales 99% fueron  haitianas y cerca del 1% venezolanas, entre otras nacionalidades.

Las adolescentes, algunas de ellas menores de 15 años, representaron 27.5 por ciento del total de nacimientos y las extranjeras 24.8 por ciento de acuerdo a las estadísticas de ambos centros de salud ubicados en Santo Domingo, obtenidas por separado a solicitud de LISTÍN DIARIO. Se estima que 30% de las muertes maternas son aportadas por parturientas haitianas.

El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud.

Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 registró 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.

De madres adolescentes, la Maternidad registró 3,648 nacimientos, lo que representa 29%. Del total de nacimientos en adolescentes, 302 ocurrieron en menores de 15 años y el resto en jóvenes entre los 15 y 19 años.

En tanto, en el San Lorenzo de Los Mina, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por su director, Víctor Calderón, durante el 2017 se registró un total de 8,439 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para 18% de los casos, en más de 98 por ciento haitianas, y el resto venezolanas y de otras nacionalidades.

Más enInicio
Reforma de Trump impactará RD
Varios profesores someten una acción contra concursos
Hay dos detenidos por muerte de dominicano que vino de EE.UU. a casarse
Pérez y Almonte empujan dos cada uno en triunfo AC
El frío llevó nieve a Florida por primera vez en más de 30 años
En cuanto a las adolescentes, el hospital registró  2,109 nacimientos, para 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro durante el año que recién concluye.

El total general de nacimientos,  4,580 ocurrieron por vía vaginal, equivalentes a 55%, y por cesárea fueron  3,780, para 45%. En las adolescentes el 43% fue por procedimiento de cesárea y en las extranjeras 35%.

De acuerdo a declaraciones que ha ofrecido en ocasiones anteriores el director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, el gasto económico del país en el 2016 se elevó a tres mil millones de pesos en atención hospitalaria a haitianos, y  señala que las condiciones epidemiológicas del vecino país impactan los indicadores de la salud de República Dominicana en temas, como el VIH-SIDA, tuberculosis,  malaria, entre otros.

Asimismo, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló recientemente que las parturientas haitianas aportan casi 30% de la mortalidad materna en el país, ya que ellas vienen a parir sin nunca haber ido al médico, sin tener una historia de consulta pre-natal que en su mayoría resulta en parto complicado y finalmente pierden la vida.

Adolescentes

Mientras, el embarazo en adolescentes también representa una de las principales preocupaciones de las autoridades de las maternidades, ya que pese a las acciones y planes elaborados, sigue ocupando porcentajes que rondan entre 27 y 30% de los nacimientos.

Entre las acciones dirigidas a prevenir el embarazo en adolescentes, el año pasado se inició el expendio de métodos de planificación familiar en las farmacias del pueblo, inyectados o en pastillas, a muy bajos precios.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios