Mis' Videos

Pin It

Widgets

FEDOMU e INESPRE acuerdan realizar mercados de productores en municipios del país




SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) firmaron un acuerdo interinstitucional para realizar mercados de productores en conjunto en los municipios del país.

 En el convenio suscrito por el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo y el director ejecutivo del INESPRE, Jorge Zorrilla Ozuna y el mismo tiene vigencia por un año.

Ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones para facilitarles el acceso a productos baratos a los munícipes de menos ingresos a través de los mercados de productores y a fomentar  el desarrollo económico y social de los productores de las comunidades en las cuales se realizan los mercados.

El acuerdo establece que el INESPRE se compromete a suministrar todo lo referente a la mercancía, personal de venta, auditores, tesoreros, normas técnicas, llevando allí su sistema de mercado de CO-GESTIÓN; igualmente a integrar a los productores de la zona a los programas de mercados en cada lugar que se realicen los mismos.

Mientras que FEDOMU asume la responsabilidad de ser el intermediario entre las alcaldías a nivel nacional y el INESPRE, donde los gobiernos locales deberán facilitar los permisos de los espacios donde se instalaran los mercados de productores, suplir la seguridad y limpieza donde se realizaran los mismos.

Asimismo se comprometen a la recogida de desechos sólidos en las áreas de bodegas fijas, además de informar y motivar a los empleados de dichas alcaldías para que asistan a los mercados en sus respectivos puestos fijos y móviles, para la adquisición de productos a bajos precios.

También las alcaldías promocionarán los mercados a través de su Oficina de Asuntos Comunitarios, incorporando a las juntas de vecinos registradas en la corporación edilicia para su participación en las realizaciones de los programas de ventas del INESPRE. En ese tenor, con la asesoría de los técnicos del INESPRE, establecer un programa de huertos comunitarios y escolares, en sus respectivos municipios.

La Federación Dominicana de Municipios además articulará con los ayuntamientos de los diferentes municipios del país donde existan las condiciones para el establecimiento de Agro-Mercados y mercados de productores, garantizando la presencia de manera especial en las festividades y eventos de relevancia como fiestas patronales y otras.
FEDOMU e INESPRE también serán responsables de realizar y publicar de manera sistematizada y a través de los medios electrónicos (redes sociales y página web, etc.), las experiencias que se desarrollen  en los mercados populares por parte de los ayuntamientos.

Las partes firmantes se comprometen a designar un enlace con la finalidad de conformar una Comisión Técnica para la implementación del presente acuerdo, y operativizar los puntos contenidos en el presente acuerdo de colaboración. Los términos de este Acuerdo podrán ser modificados o enmendados por mutuo acuerdo entre las partes.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios