Mis' Videos

Pin It

Widgets

Inacif incrementa salarios y amplía su capacidad operativa




SANTO DOMINGO.-
El Inacif registra mejorías en las investigaciones.

Nuevos laboratorios, mejores horarios y un significativo incremento salarial para sus empleados, son algunos de los cambios que se han implementado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a los fines de poder ofrecer un servicio mucho más rápido.

Así lo anunció el director del Inacif, Francisco Gerdó, quien explicó que sólo durante el último año se contrataron 92 nuevos empleados, entre médicos legistas, forenses, psicólogos, psiquiatras, odontólogos y ginecólogos; además de personal técnico, choferes, morgueros, fotógrafos, personal administrativo y de conserjería.

Indicó que además están trabajando en dos grandes proyectos que permitirán minimizar el tiempo de entrega de los informes: construcción de un laboratorio de análisis de ADN para la identificación humana y la instalación de siete equipos para el análisis de drogas, venenos, detección de sustancias desconocidas, análisis de alcohol, sustancias que tienen que ver con metales pesados y otros tipos de análisis que no se hacían.
“Con esto estaríamos ampliando la cantidad y calidad de los análisis que se le realizan a las autopsias para la identificación de muertes”, expresó.

Gerdó señaló que también se puso en marcha un plan de ampliación de los horarios de los servicios que se le brindan a la ciudadanía.

Nuevos horarios

“Por ejemplo, en las fiscalías el horario del personal del Inacif es de 08:00 de la mañana a 04:30 de la tarde, de lunes a viernes, y sábados y domingos de 08:00am a 03:00 de la tarde; mientras que en las fiscalías especializadas, que son las que reciben más público, estamos laborando de 08:00 de la mañana a 10:00 pm en el Distrito Nacional, de lunes a viernes, y los sábados de 08:00 am a 03:00 pm, con servicio de llamadas para los casos de emergencias”, dijo.

Resaltó que en la unidad especializada de la provincia Santo Domingo, los horarios son un poco más extendidos y van de 08:00 de la mañana a 12:00 de la noche de lunes a domingo. Todos los días hay personal y en estas unidades trabajan médicos legistas, ginecólogos forenses y psicólogos.

El titular de Inacif detalló que este año se realizó un reajuste salarial general y hubo personas que recibieron un aumento de hasta el 90% en sus salarios.

“Un médico legista recibió un incremento salarial de un 79%, los técnicos de autopsia 71.5% de aumento y así sucesivamente se ha hecho una revisión exhaustiva de cada trabajador, a los fines de proveerles un mejor salario”, señaló.

Ciencia aplicada al servicio de la Justicia

El Inacif cuenta en su sede principal con áreas de serología, toxicología, almacén de evidencias, laboratorio de drogas, balística forense y detección de falsificación de documentos, además de las salas de autopsias ubicadas en distintas provincias. Sólo el año pasado los laboratorios de la institución realizaron 50,166 pruebas de sustancias controladas, 4,295 de documentoscopía, 3,599 toxicología, 1056 balísticas y 1,900 de informática forense.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios