Mis' Videos

Pin It

Widgets

FF.AA y DGM niegan aumento de haitianos indocumentados en el país, lo atribuyen a percepción y campaña de descrédito

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las autoridades tienen controlada la seguridad y el tráfico de personas por la línea fronteriza con Haití. Al encabezar una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, Paulino Sem atribuyó a una campaña de descrédito, cuya procedencia investigan, las informaciones que hablan de descontrol en esa zona y varios vídeos puestos a circular en las redes sociales.

Dijo que este año, en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) han impedido la entrada y deportado a 140,171 extranjeros indocumentados. La cifra representa 777 personas impedidas de ingresar al país diariamente.

Campaña y videos
En relación a la alegada campaña de descrédito contra las autoridades, el director de inteligencia del Ejército, Santo Domingo Guerrero Clase, explicó que los videos que se han puesto a circular en las últimas semanas para destacar la masiva entrada de haitianos a República Dominicana son viejos y han sido publicados como actuales.

Citó fílmicas en las que se observa a varios haitianos apilando madera del árbol conocido como guaconejo, y otros que muestran a grupos de hombres de la misma nacionalidad caminando, desplazándose en motocicleta y a uno hablando del tráfico de ilegales, de los cuales dice datan de ente los años 2009 y 2015.

Reforzamiento
El ministro de Defensa dijo que la vigilancia de la frontera fue reforzada con el envió de 198 miembros del Ejército que hacen pasantía en la zona.

Citación de diputados
El presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa, explicó que citarán a los ministros de Defensa y de Interior para el próximo día 20 de julio a fines de conocer de manera más amplia la problemática de la migración ilegal.

Mientras que el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, José Laluz, aseguró ayer que el problema de la migración ilegal tiene características similares al del escándalo Odebrecht, en cuanto a los elementos de corrupción a nivel estatal que en ambos se ha manejado.

“Detrás de cada chino que ustedes ven caminando por la calle o detrás de un mostrador de un pica pollo hay un acto de corrupción”, sostuvo el legislador durante una reunión con la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para analizar una propuesta del diputado Elpidio Báez respecto al tema migratorio.

Responde a diputados
El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem instó a legisladores que han denunciado actos de corrupción en el ámbito migratorio a que acudan a las instancias correspondientes,

“Yo quisiera que ese grupo de diputados se acerque a nosotros y nos diga, porque tenemos la capacidad para darle respuesta, que nos digan quienes están involucrados en ese negocio de tráfico de ilegales. No tenemos ninguna objeción de que él venga al ministerio, que vaya al ejército o a Migración, a CESFRONT o al estamento que considere de lugar. Que nos visite y nos traiga las pruebas para nosotros investigar si hay involucrados militares o que estamento se la sociedad civil está involucrado en eso”, dijo Paulino Sem.
Fuente: Diariolibre

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios