Mis' Videos

Pin It

Widgets

SANTO DOMINGO. La temporada de huracanes 2017, que se inicia el próximo primero de junio hasta el 30 de noviembre, será menos activa que la del pasado año, aseguró la directora de la Oficina Nacional de Metorología (Onamet), Gloria Ceballos.
“Va a ser una temporada ciclónica dentro del comportamiento normal, en la que se espera la formación de una doce tormentas nombradas. De esas, seis pueden alcanzar la categoría de huracán y tres podrían ser huracanes intensos (categoría 3, 4, 5 en la escala Saffir- Simpson).
La ingeniera precisó que en 2016 el país tuvo la incidencia del fenómeno La Niña, que se manifiesta con temporadas ciclónicas más activas en el Atlántico Norte.
“Entonces, qué es lo que se proyecta para este verano: vamos a tener el fenómeno El Niño, en este caso sería un Niño débil, todavía no tan intenso como tuvimos en el 2014 y 2015, pero tener el fenómeno, que es el calentamiento de las aguas del pacifico ecuatorial, se manifiesta para el Atlántico Norte con menos formaciones de ciclones tropicales”, explicó.
No obstante, Ceballos recordó que en abril de este año se formó “Arlene” en el Atlántico Norte, primera tormenta fuera de la temporada oficial de huracanes.
“Tuvo alguna incidencia de manera indirecta para que se produjeran algunas de las lluvias que se registraron en el litoral norte del país”, indicó.
La directora de la Onamet dijo a la población que en una temporada ciclónica lo que importa no es qué tan activo es el período, sino que las familias estén preparadas ante posibles fenómenos atmosféricos.
COE está preparado
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, recordó que 22 instituciones estatales coordinan esfuerzos para dar respuesta ante desastres naturales producto de huracanes.
“Cuán preparados estamos va a depender siempre del evento que nos toque y sobre todo de su capacidad de destrucción. En caso de que ocurra un evento que sobrepase nuestra capacidad de responder, hay organismos y países amigos, tenemos acuerdos internacionales que entrarían en la parte de la respuesta y de la ayuda humanitaria, en caso de ser necesario”, acotó el general.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios