Mis' Videos

Pin It

Widgets

Informe de Alerta por Onda Tropical Activa

TIEMPO
                                                                   
Por: Redacción/Fuente externa

SANTO DOMINGO.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 6:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la activa onda tropical se mueve rápidamente hacia el oeste y en la mañana de hoy se localiza sobre las Antillas Menores.

El contenido de humedad ha incrementado notablemente en nuestra masa de aire debido a dicha onda y se espera que sus campos nubosos afecten algunas áreas del país desde tempranas horas de la mañana, deteriorando gradualmente las condiciones meteorológicas, por lo tanto, se prevén incrementos nubosos significativos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  que irán extendiéndose paulatinamente a gran parte del país en el transcurso del día y la noche.

En virtud de lo anterior y lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), AMPLIA el nivel Alerta VERDE por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias:

VERDE
La Altagracia
San Cristóbal
La Romana
Monte Plata
San Pedro de Macoris
Peravia
Hato Mayor
Azua
El Seibo
Barahona
Gran Santo Domingo
Pedernales
Duarte


Además,  se extiende el nivel de alerta VERDE  para los usuarios de pequeñas  y  medianas  embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná  y la Costa Atlántica deben hacerlo próximo a las costas.  

A los bañistas en las Costa Caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy debido que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.

Recomendaciones

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

  1. AVISO:  el INAPA informa a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, que por medidas preventivas, está sacando de servicio de manera temporal, el Acueducto del Suroeste (ASURO debido a la turbiedad de las aguas que impiden operar con normalidad. Por lo que aconsejamos a la población racionar el agua almacenada hasta tanto las condiciones permitan restablecer el servicio de agua potable en la referida zona.


ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios