Mis' Videos

Pin It

Widgets

Director Indotel propone fomentar industria nacional TIC en el país

Canela cita entre desafíos mejorar calidad de educación
básica y superior en ciencias y matemáticas

TECNOLÓGICA 
Por: Redacción/Fuente externa

Resultado de imagen para TECNOLOGIASANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Alberty Canela, propuso hoy fomentar una Industria Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que provea bienes y servicios que contribuyan al incremento de  los niveles de competitividad del país

Dijo que “para que el país cuente con un ecosistema digital  nacional que promueva la modernización y competitividad de sectores estratégicos tales como la agroindustria, minería, manufactura, banca y turismo,  que son los que más aportan al PIB nacional,  es necesario apuntalar al desarrollo del sector TIC para digitalizar dichos sectores”.

Canela hizo la propuesta en el discurso de apertura del “Taller sobre el Ecosistema Digital de la República Dominicana y las políticas públicas para su desarrollo”, que se celebró de 8:30 a 5:00 de la tarde en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, en esta capital.

La actividad fue organizada por el Indotel, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en coordinación con la Cámara TIC, Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), ClusterSoft, Contact Center&BPO y Meta.

Canela manifestó que para lograr apuntalar una industria digital, “el sector empresarial TIC tiene por delante  el reto de cohesionarse y generar sinergias estratégicas para desarrollar modelos de colaboración y encadenamiento productivos que contribuyan, complementando los esfuerzos del Estado dominicano, a encarar los grandes desafíos nacionales que tiene esta área de la tecnología.

Citó entre los desafíos que enfrenta el país está mejorar la calidad de la educación básica y superior en cuanto a las ciencias y las matemáticas para disponer de ingenieros y técnicos calificados.

Ve necesario ampliar la red nacional de banda ancha, continuar la inversión en las Mipymes para incrementar los niveles de productividad en la economía y continuar digitalizando los servicios públicos.

Indicó que la digitalización de los servicios públicos ayudará  a lograr un Gobierno más eficiente y cercano con la gente y sobre todo alcanzar una mayor inclusión social de la población, reduciendo los niveles de desigualdad y pobreza que afecta el desarrollo del país.

“Para esto se requerirá de innovaciones, de nuevas formas de pensar y de la construcción de una nueva relación entre el Estado, el sector privado, las academias y la sociedad en general”, enfatizó. 

Expresó que todos estos sectores juntos deben jugar un rol fundamental en la edificación de un nuevo estado de bienestar, venciendo la desigualdad a través del emprendimiento y la innovación que implica más empleos inclusivos y de calidad que garanticen derechos, garantizando que de una forma u otra las TIC puedan aportar en su creación.

Razonó que para lograr el desarrollo de un ecosistema digital competitivo “se necesita fomentar una Industria Nacional TIC que provea bienes y servicios que contribuyan al incremento de los niveles de la competitividad nacional”.

En tal sentido, Canela explicó que la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, indica  en su artículo 25, objetivos y líneas de acción orientados a fomentar el desarrollo y la innovación de la industria nacional TIC, procurando el progresivo aumento del valor agregado nacional e incentivar el uso de las TIC como herramienta competitiva en la gestión y operaciones de los sectores público y privado.

Manifestó que el Estado dominicano ha implementado, desde el año 2000, una serie de políticas públicas a través de proyectos TIC que han permitido la digitalización progresiva de servicios provistos tanto por las instituciones públicas como por el sector privado.

El funcionario advirtió, sin embargo, que estudios realizados por distintos organismos internacionales “indican que la República Dominicana aún debe realizar ingentes esfuerzos para  alcanzar el pleno desarrollo de un ecosistema digital”.

Indicó que, por ejemplo, el estudio titulado Sector TIC: República Dominicana, realizado en 2013 por la Corporación Andina de Fomento (CAF), indica que el país  cuenta con una población no habituada el uso de tecnologías, presenta una escasa penetración de servicios de telecomunicaciones y bajos niveles de conectividad y tecnificación de los hogares. 

Según dicho estudio, también “existe una tendencia a la baja en el número de egresados en ingeniería, junto con la fuga de cerebros existente, lo que puede frenar el crecimiento de la industria de tecnología nacional”.

Apuntó que “ese mismo  trabajo consigna que el país presenta uno de los tipos impositivos más elevados sobre los servicios de telecomunicaciones, con el consiguiente aumento de los precios finales y una escasa proporción de trabajadores en los sectores con uso intensivo de las TIC y poco uso de Internet en las empresas”.

“El estudio sitúa al país entre las posiciones más bajas de la región de Latinoamérica y el Caribe en cuanto al grado de desarrollo del sector TIC, ocupando la posición 14 de 16 países, en el Índice Integral de Desarrollo TIC”, deploró el director ejecutivo del Indotel.

Canela manifestó que también el diagnóstico realizado en el año 2013 sobre el sector TIC realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que el sector presenta debilidades en su estructuración, producto del alto nivel de informalidad, que lleva a una alta mortalidad de las empresas.

“Se registra, asimismo, un escaso nivel de investigación, desarrollo e innovación, siendo igualmente baja la difusión de certificaciones de calidad en el desarrollo de servicios de reconocimiento internacional, lo que conlleva a una baja internacionalización de las empresas”, refirió.

Señalo que, del mismo modo, la Encuesta Fondo Micro, de 2013, indica que el uso del Internet, por parte de las microempresas, apenas alcanza un 26%.

Canela significó que a esto también se suma la falta de caracterización de la oferta y demanda reales de los bienes y servicios TIC que se necesitan para digitalizar la economía y la escasa disponibilidad de indicadores macroeconómicos sobre el sector, que dificulta a los formuladores de políticas públicas la elaboración de proyectos que vayan enfocados a enfrentar las debilidades expuestas.

Se refirió además al informe The Global Information Technology Report, de 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, que “indica que República Dominicana tiene un puntaje de 3.6  sobre 7 del Índice de Disponibilidad de la Red, que mide el grado de desarrollo de los ecosistemas digitales, ocupando el país  la posición 98 de 139 economías del mundo y el lugar número 14 de 20 economías latinoamericanas analizadas.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios