Mis' Videos

Pin It

Widgets

Dicen sistema financiero RD asciende de forma positiva

ECONÓMICAS 

Resultado de imagen para imagenes sistema financiero RD registra una tendencia de crecimiento positiva
SANTO DOMINGO.- Durante los primeros siete meses del 2016, el sistema financiero dominicano ha registrado una tendencia de crecimiento positiva, con indicadores financieros que se mantienen en cumplimiento con los requerimientos regulatorios establecidos, dijo ayer el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Alvarez.
Declaró que esto sustenta la estabilidad del sistema, además de la fortaleza patrimonial de las entidades para enfrentar choques y vulnerabilidades no previstas.
Luis Armando Asunción, requerido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, y registró un sobrante de capital de RD$66,052.82 millones, que refleja la fortaleza patrimonial de las entidades de intermediación financiera para absorber posibles pérdidas asociadas a vulnerabilidades no previstas.
Asunción indicó que las informaciones preliminares de julio de 2016, muestran que los activos del Sistema Financiero ascendieron a RD$1.43 billones, registrando una tasa de crecimiento de 5.0%, con respecto a su nivel en diciembre de 2015, equivalente a un incremento de RD$67,556.99 millones en valor absoluto.
Asimismo, refirió que la cartera de créditos destinados al sector privado ascendió a RD$862,357.35 millones en julio de 2016, de acuerdo a las informaciones preliminares, registrando una tasa de crecimiento de 4.0%, equivalente a RD$30,413.57 millones en valor absoluto. Dijo que ese crecimiento es un indicativo de la mayor movilización y asignación de recursos en la economía, lo que genera un impacto positivo a nivel del ahorro y la inversión real, incidiendo favorablemente en el crecimiento económico.
El Superintendente indicó que, de acuerdo a las informaciones preliminares de julio de 2016, la cartera de créditos presenta un nivel de morosidad de 1.75%, lo que evidencia el reducido porcentaje de los préstamos que ha caído en incumplimiento de pago, por lo que la cartera de créditos del sistema es de buena calidad y presenta un bajo nivel de riesgo.
Asimismo, destacó que el nivel de provisiones constituidas por las entidades de intermediación financiera representa el 144.57% de la cantera vencida, lo que indica que las provisiones cubren RD$1.45 por cada peso de crédito vencido, es decir, que el sistema tiene suficientes provisiones reservadas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables, por lo que no habrá problemas de riesgos mayores asociados a la calidad la cartera.
El Superintendente señaló que las disponibilidades del Sistema Financiero aumentaron de RD$250,160.72 millones en diciembre de 2015 a RD$279,736.29 millones en julio de 2016, equivalente a una tasa de crecimiento de 11.8%. En adición, indicó que con relación al total de captaciones, los fondos disponibles representaron el 24.7%, denotando que el sistema cuenta con recursos líquidos para sustentar la demanda de créditos de la economía.
Asunción Álvarez señaló que las captaciones, que representan la principal fuente de recursos para las actividades de intermediación financiera, aumentaron de RD$1.07 billones en diciembre de 2015 a RD$1.13 billones en julio de 2016, registrando una tasa de crecimiento de 6.1%, equivalente a un incremento absoluto de RD$64,975.59 millones, que refleja la confianza de los usuarios en la estabilidad y solidez del Sistema Financiero Dominicano.
Indicó que la eficiencia del Sistema Financiero, medida por el indicador Costos/Ingresos se situó en 66.83% en julio de 2016, indicando que en promedio, los gastos operativos de las entidades de intermediación financiera absorben el 66.83% del margen de explotación bruto, lo que revela que la gestión o estrategia de desarrollo de la actividad financiera continua generando ingresos.
Con respecto a la rentabilidad, de acuerdo a las informaciones preliminares de julio de 2016, las utilidades antes de impuestos sobre la renta del Sistema Financiero ascendieron a RD$20,278.64 millones. Asimismo, el indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) se situó en 22.06%; en tanto que la rentabilidad de los activos promedio (ROA), que mide la eficacia en el uso de los recursos por las entidades, ascendió a 2.50%. Estos indicadores muestran la sólida capacidad de las entidades de intermediación financiera de generar ingresos, lo que les permite expandirse, mantener una posición competitiva en el mercado, así como reponer y aumentar sus fondos patrimoniales.
Asunción Álvarez informó que la Superintendencia de Bancos ha estado desarrollando un programa de supervisión intensiva en todas las entidades de intermediación financiera, y que se han implementado mejoras significativas en los procesos operativos de apoyo a la supervisión, que ha contribuido al fortalecimiento de las entidades y en la consolidación del Sistema Financiero.
En ese sentido, refirió que la fortaleza del Sistema Financiero Dominicano y la efectividad de la regulación y supervisión bancaria han sido reconocidas tanto a nivel nacional como en el exterior, por organismos internacionales, agencias calificadoras de riesgo, gremios de entidades de intermediación financiera, así como por los agentes económicos y financieros.
Indicó que la Superintendencia de Bancos continuará con el fortalecimiento de las entidades de intermediación financiera, a fin de que permanezcan en el Sistema Financiero entidades solventes que garanticen la seguridad y protección de los recursos de los depositantes.
Fuente: EL CARIBE

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios