Mis' Videos

Pin It

Widgets

CDEEE no garantiza estabilidad en el suministro con la energía que tiene disponible


Energía disponible en la CDEEE no garantiza estabilidad en el suministro
SANTO DOMINGO.- El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cuenta actualmente con una disponibilidad real de apenas 2,575.07 megavatios, similar a la demanda máxima del país, lo que le impide mantener una reserva fría necesaria para garantizar la estabilidad y reducir la vulnerabilidad, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Sin embargo, en esta suma de la energía disponible para el SENI se incluyen los 100 megavatios que genera la planta Quisqueya I y que están destinados exclusivamente a la Barrick Gold, que solo aporta al sistema si hay excedentes”, indicó la DEEE en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
También están incluídas varias plantas que generan a partir del viento y una solar, que solo pueden operar cuando las condiciones lo permiten, y las hidroeléctricas, con capacidad nominal para producir 286 MW, que suelen aportar, en horas pico, menos de 200 MW.
Aseguró que “si bien la capacidad instalada suma 3,246 megavatios, varias unidades generadoras están fuera de servicio por diversas causas, y un gran número de las plantas aporta por debajo de su capacidad nominal, lo que resta más de 700 megavatios al SENI”.
Indicó que “los requerimientos técnicos establecen que un sistema eléctrico estable debe mantener una reserva fría equivalente al 30 por ciento de la demanda real máxima”.
Se llama reserva fría a la cantidad de megavatios que, si bien no está encendida en determinado momento, está lista para entrar al sistema si es necesario.
También es importante mantener una reserva caliente, equivalente al 3%.
Reserva caliente es la cantidad de energía que estando encendida no se despacha, ya que es imprescindible para la regulación de frecuencia para mantener estable el sistema.
Fuente: Almomento.net

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios