Mis' Videos

Pin It

Widgets

CANCILLERÍA Y MEDIO AMBIENTE INICIAN PRIMER CURSO SOBRE DIPLOMACIA CLIMÁTICA

Los Ministros Andrés Navarro y Bautista Rojas Gómez destacan importancia de la capacitación para negociaciones internacionales sobre problemas ambientales.

Por: Redacción/Fuente externa


SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez, encabezaron la apertura del  “Primer Diplomado Introducción a la Diplomacia Climática”, una iniciativa que persigue la capacitación técnica del personal diplomático dominicano y de funcionarios de diversas entidades para las negociaciones sobre el cambio climático a nivel mundial.

Este diplomado, que cuenta con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Fundación Popular, busca fortalecer las relaciones internacionales en el área de la defensa del medio ambiente, así como enfrentar sus implicaciones en América Latina y el Caribe.

El discurso de apertura estuvo a cargo del canciller Navarro, quien destacó el importante papel que el MIREX espera desarrollar a través de la diplomacia climática, que hoy día cobra más vigencia a nivel mundial, y el gran compromiso que afronta el cuerpo diplomático dominicano en la defensa del medio ambiente a nivel internacional.

“Este diplomado busca preparar al cuerpo diplomático para que nuestro país participe en los procesos de diálogo, sobretodo en la solución de las problemáticas que enfrenta la región, para ayudar a reducir el impacto del cambio climático que tanto nos afecta a nivel global”, sostuvo Navarro.

El funcionario precisó que “las limitaciones de recursos financieros y tecnológicos aumenta la vulnerabilidad para naciones como la nuestra, pero que eso no impide que podamos hacer grandes aportes en materia de medio ambiente, en el ámbito de las relaciones internacionales”.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, exhortó a los técnicos a impulsar nuevas iniciativas y acciones colectivas con otros países, en el marco geopolítico, que permitan implementar un mejor manejo de desarrollo sostenible de medio ambiente, y así poder mitigar los impactos que el tema acarrea.

Aseguró que el cambio climático ha ido cobrando importancia hasta convertirse en la principal amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad del país y de otras naciones del hemisferio.

Durante la jornada académica, que se desarrollará durante dos días en las aulas del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INDESDYC), disertarán los connotados expertos Julio Cordano, Negociador de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana; Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Luis Omar Fernández, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), del MIREX;  entre otros.

El curso ”Introducción a la Diplomacia Climática”, tiene como objetivo preparar la delegación dominicana que participará en las negociaciones climáticas a nivel del hemisferio, así como aunar esfuerzos con otras naciones a través de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento del cuerpo negociador para el cambio climático en República Dominicana, además de las negociaciones ambientales a nivel internacional.

Al encuentro, organizado por el INESDYC en el Auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería, asistieron, además, el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo; Lorenzo Jiménez de Luis, representante permanente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); José Mármol, vicepresidente del Banco Popular y el embajador Reynaldo Espinal, rector del INESDYC, entre otras personalidades.

En el diplomado participan jefes de misiones, funcionarios y técnicos del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios