Mis' Videos

Pin It

Widgets

Proponen política salarial que implique garantías para el ciudadano

POLÍTICA 

Santo Domingo.- El director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y uno de los voceros del gobierno en el diálogo con los médicos, Chanel Rosa Chupany, reiteró este miércoles el llamado a diálogo al Colegio Médico Dominicano, con el fin de llegar a un acuerdo donde salgan beneficiados no sólo los profesionales de la salud sino también los dominicanos y dominicanas. 

Durante su intervención en el programa “A Diario”, Rosa Chupany explicó que "el gobierno entiende que el diálogo debe continuar, para llegar a un consenso que redunde en la mejoría del sector salud para beneficio de la población”. 

Además, manifestó que el diálogo inició con el propósito fundamental de, no solamente tratar el tema salarial, que es un tema clave, sino también tratar los problemas del sector salud en sentido general.

Manifestó además que, "la idea del gobierno es vincular el tema salario e incentivo a la calidad en el servicio, mejorar los horarios para los pacientes y ofrecer un conjunto de acciones que beneficien a toda la población usuaria de los servicios de salud".

El Diálogo
El diálogo se ha extendido durante los últimos tres meses y participan además del Colegio Médico Dominicano, otros gremios como el de las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, entre otros.

Chanel Rosa, indicó que el diálogo ha tenido como testigos a los doctores César Mella, José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán y al Padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, como mediador.

La propuesta: política salarial que llene expectativas de los profesionales de la salud e implique garantías para el ciudadano
En ese sentido, indicó que la propuesta del gobierno está basada, más que en un aumento salarial general, en una política salarial, que garantice calidad en la atención, nivelando salarios y agregando incentivos.

"En esa propuesta de política salarial se contemplan aumentos de la siguiente forma: a los psicólogos un 39 por ciento, enfermeras graduadas un 35 por ciento, auxiliares de enfermería un 35 por ciento, farmacéuticos un 34 por ciento, auxiliares de farmacia un 30 por ciento, odontólogos un 27 por ciento y  bioanalistas un 27 por ciento", manifestó.

Asimismo, el gobierno entiende la necesidad de vincular temas clave del sector a incentivos, para motivar a estos profesionales de la salud a: brindar servicios comunidades alejadas, en el primer nivel de atención; y además, un nivel que propicie incentivos relacionados con la calidad del servicio que los médicos brindan a los usuarios y usuarias.

Añadió que esa propuesta se ejecutaría en 2017 y que comprende, además, un aumento de un 20 por ciento para los médicos así como los incentivos citados consistentes en un 10 por ciento si el médico está en la frontera, 10 por ciento si está en un nivel de atención primaria y un incentivo a los médicos que trabajan en los hospitales del país.




“En el diálogo, el Colegio Médico Dominicano sólo abogó por un aumento general sin la vinculación de mejor calidad en la atención, tema clave para el gobierno dominicano, que busca además de satisfacer las expectativas de los gremios, llenar las expectativas del ciudadano que visita un centro de salud del Estado”, señaló Chanel Rosa. 

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios