Mis' Videos

Pin It

Widgets

Presidente Danilo Medina entrega escuela y estancia infantil en Santo Domingo Oeste

EDUCACIÓN


Santo Domingo Oeste.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes la escuela Básica Ramón Julián Peña, que integra 15 aulas a la Jornada Escolar Extendida, y la estancia infantil Las Malvinas, en el barrio El Libertador, de Herrera, Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo. En ambas construcciones el gobierno invirtió 89 millones 827 mil 405 pesos con 65 centavos.
La ceremonia principal de la inauguración de ambas obras se celebró en el barrio Enriquillo, de Herrera, donde está ubicado el centro de estudios. La escuela lleva el nombre de un dirigente comunitario del barrio, luchador por las reivindicaciones del sector, fundador de la Asociación de Motoconchistas del barrio Enriquillo, de las asociaciones de padres y amigos de la escuela, promotor social del Conani, entre otros. A nombre de la familia habló su hijo Ramón Julián, quien agradeció que la escuela fuera bautizada con el nombre de su progenitor.
En la construcción de la escuela, que acogerá a 409 estudiantes, el gobierno invirtió a través del Ministerio de Educación 54 millones 218 mil 163 pesos con 93 centavos, y tendrá biblioteca y centro tecnológico.
La estancia infantil, de su lado, beneficiará a 1,400 familias y albergará 226 niños y niñas del barrio El Libertador, en edades de 0 a 5 años, los cuales recibirán cuidado integral. Fue construida por un monto de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, provenientes también del presupuesto de Educación.
En el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la educación y la población de cero a cinco años nunca habían estado mejor atendidos que ahora, bajo el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.
Aseguró que Medina está aplicando un nuevo modelo educativo porque está apostando por el incremento de la calidad en la formación de los dominicanos y dominicanas,  y por eso entendió necesario remover los cimientos de la educación para que se convierta en una educación de alta calidad.
Manifestó que la inversión cuantiosa que el mandatario hace en la educación se debe a que está convencido de que sólo la educación transforma a los pueblos, “y él está convencido de que sólo la educación será capaz de transformar a la República Dominicana en una nación próspera, con dominicanos capaces de superar sus niveles de pobreza”.
Anunció que para los cuatro años de gobierno que inician en agosto, Medina ha concebido otro programa para eliminar la desigualdad digital que afecta a los niños pobres, cuyos padres carecen de los recursos para comprarles una computadora o una Tablet.
“Ese programa dotará de una computadora o una Tablet para cada niño, cada niña, cada maestra y cada maestro. En síntesis, esta revolución educativa que impulsa nuestro presidente se expresa en nuevas aulas y en nuevas estancias como los de esta tarde, se expresa en nuevos planes de alfabetización, en la modificación de los currículos, en la dignificación de la vida de nuestros docentes y se expresa también en estrechar la brecha digital entre nuestros estudiantes. Este es un cambio real, un cambio verdadero que impulsa el presidente Danilo Medina para sentar las bases de un país más justo “, proclamó Amarante Baret.
“Estamos en presencia del presidente de la República que mayor atención ha brindado a la niñez dominicana de cero a cinco años, hijos e hijas en su mayoría de madres solteras que a partir de ahora podrán estudiar, trabajar o dedicarse a otros quehaceres sin el tormento de no saber a quién encargar el cuidado de sus criaturas”, agregó.
Afirmó que ambos componentes, las estancias infantiles y las escuelas de Jornada Escolar Extendida son de gran ayuda para millares de hogares pobres que no tienen que preocuparse de elementos tan básicos para sus hijos e hijas, como son la alimentación y la educación.
La bendición de la Escuela Básica Ramón Julián Peña estuvo a cargo del Padre Gregorio Berroa, de la Parroquia San Pedro de Nolasco, y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Deyanira Jiménez, directora del Centro.
En la ceremonia también hablaron el licenciado Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, y Jancloock Rojas Reyes, estudiante de cuarto grado de Media, quien agradeció en representación de los estudiantes.
Rojas Reyes manifestó que en nombre de todos los niños y niñas del barrio Enriquillo “queremos agradecer el gesto de nuestro Señor Presidente de hacer nuestro sueño realidad al construirnos una escuela de Jornada Extendida, que nos va a garantizar una educación de calidad, la cual necesitamos para afianzar nuestro futuro como estudiante”.
De su lado, directora del centro, Deyanira Jiménez, definió la nueva escuela como un palacio educativo, “el cual valoramos y recibimos como otro logro más de los tantos que usted ha hecho por el bienestar y crecimiento del sistema educativo nacional”.
Indicó que el nuevo plantel servirá para mejorar la excelencia educativa que seguirán implementando para obtener aprendizajes con calidad y eficiencia.
Tras la inauguración de la escuela, el Presidente Danilo Medina se trasladó a la Estancia Infantil El Libertador de Herrera, del mismo sector, para el corte inaugural.
La bendición de la Estancia estuvo a cargo del Padre Raúl Peña, de la Parroquia Espíritu Santo y las palabras de bienvenida de la licenciada Alexandra Santelises, Directora INAIPI.
La señora Neybi Alexandra Montero Medina, madre de una familia beneficiada de la Estancia, ofreció las palabras de agradecimiento.
La provincia Santo Domingo cuenta con 811 centros educativos con una matrícula de 424,316 estudiantes. De éstos, 99 pertenecen al municipio de Santo Domingo Oeste,  que benefician 56,958 estudiantes.
Del total de planteles escolares de esta demarcación, 194 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 124,287 alumnos. De estos centros de Tanda Extendida, Santo Domingo Oeste cuenta con 16, en los que estudian 11,274 estudiantes.
En la mesa principal acompañaron al Presidente Medina el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia, doctor Juan Frías, la Senadora Cristina Lizardo, el Párroco de la Iglesia San Pedro de Nolasco, Padre Gregorio Berroa.
También estuvieron presentes el Director de la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el Alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, y los diputados Frank Soto, Luis Gustavo Sánchez, Ana Luisa Guzmán, Aquilino Serrata, Radhamés González y Miguel Espinal.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios