Mis' Videos

Pin It

Widgets

La SIP pide a fiscales guatemaltecos respetar el secreto profesional

Guatemala; La SIP pide a fiscales guatemaltecos respetar el secreto profesional


Miami. - La Sociedad Interamericana de Prensa, rechazó  por atentatorio contra la libertad de prensa, la práctica adquirida por fiscales del ministerio público de Guatemala de citar a periodistas para que revelen sus fuentes de información en aras de investigaciones judiciales.

La SIP recibió denuncias específicas del periódico Prensa Libre sobre que varios de sus periodistas han recibido peticiones de fiscales y auxiliares de la Justicia en los últimos meses, para que revelen sus fuentes informativas e informaciones en causas judiciales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que estas solicitudes representan una contradicción contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional de los periodistas.

Paolillo, director de Búsqueda, Montevideo, Uruguay, expresó que "la posición de la Justicia es contradictoria, ya que en lugar de forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, debería protegerlos para que no lo hagan, toda vez que el secreto profesional está protegido por el Código Penal, que impone fuertes castigos a quien no lo asume, y por la Ley de Emisión del Pensamiento".

Además, Paolillo agregó que violar el secreto profesional es un contrasentido con los principios éticos del periodista, ya que "no puede revelar el nombre de la persona que le ha confiado. Si así lo hiciere, las consecuencias serán gravísimas para la libertad de prensa y la sociedad. Por un lado la fuente dejará de brindar información, lo que es contraproducente para el derecho del público a la información y, por el otro, se debilita la actitud de transparencia que requiere toda sociedad que busca apreciar su democracia".

En esta materia, la SIP siempre recuerda que el secreto profesional está contemplado en la Declaración de Chapultepec en su principio 3 ("No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información"), así como en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece que todo periodista tiene el derecho a la reserva de su fuente de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Fuente: SIP

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios