Mis' Videos

Inicia hoy de 46° Asamblea General OEA en RD

Asamblea OEA

República Dominicana lista para inicio hoy de 46° Asamblea General OEA
SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) dará inicio hoy en esta capital a su 46° Asamblea General, evento que tendrá como principal punto de mira, pero fuera de la agenda oficial, la situación de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Unos 40 delegados internacionales e invitados especiales han llegado al país en las últimas 48 horas en vuelos procedentes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Asimismo, se conoció que las autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas han reforzado los controles de seguridad en los salones protocolares y los puntos de acceso.
De igual manera, se han dispuesto limitaciones al tránsito vehicular así como controles y cierres de circulación en diferentes calles y avenidas del entorno de la Cancillería, sede del evento, y del Teatro Nacional, lugar donde inaugurarán la reunión hemisférica.
La 46° Asamblea General de la OEA se llevará a cabo desde el 13 al 15 de junio de 2016 en la isla de Santo Domingo, República Dominicana.
Almagro quiere tema Venezuela quede fuera
Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quiere ahora que el tema de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, iniciativa que él lidera, quede fuera de la Asamblea General del organismo que comienza mañana en Santo Domingo.
“No forma parte de la agenda formal de la Asamblea, para ello los países tendrían que haber votado su inclusión en el temario y eso a esta altura es imposible e innecesario al haberse fijado una fecha para el 23 de junio” para debatir ese asunto en una sesión del Consejo Permanente en Washington, dijo hoy Almagro en la rueda de prensa previa a la apertura de la Asamblea General.
Almagro, que dio un paso sin precedentes el 31 de mayo al invocar la Carta Democrática contra la voluntad de Caracas y por petición de la oposición venezolana, aseguró recientemente en una entrevista con Efe que “no se entendería” que la OEA no abordase el tema regional más acuciante que está sobre la mesa, la crisis política y social de Venezuela, en su cita anual de máximo nivel a la que asistirán 27 cancilleres y altos representantes de los 34 países miembros.
Sin embargo, hoy quiso aplazar ese debate hasta la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que reúne a los embajadores ante la OEA en Washington, convocada para el 23 de junio a petición suya.
“Contactos informales de todo tipo probablemente haya pero eso forma parte de las dinámicas diplomáticas y definitivamente no afecta a la agenda de la Asamblea, la programación del Consejo el 23 hace que los países se preparen para abordar el tema en esa ocasión”, señaló Almagro.
“Si me preguntan dónde guardo la Carta Democrática, es en el bolsillo del lado de corazón de mi saco (chaqueta), los artículos 3 y 4 son sobre los que los países tendrán que expresarse, sobre los elementos esenciales de la democracia, como el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y la separación de poderes”, afirmó, sacando de su chaqueta el librito azul que recoge los 28 puntos de la Carta Democrática Interamericana.
El 23 de junio los países de la OEA, todos los americanos menos Cuba, votarán por mayoría (18) si prosiguen con el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a convocar una reunión urgente de cancilleres (24 votos de los embajadores) o, en último lugar, a suspender a Venezuela del ente (24 votos de los cancilleres).