Mis' Videos

Pin It

Widgets

Felicitan gobierno Dominicano por plan nacional de regularización de extranjeros en el país


SANTO DOMINGO.-En ese mismo sentido estamos invitando a la comunidad haitiana a participar con la Plataforma Alianza de los Haitianos en una gran campaña nacional de verificación de los documentos en todo el territorio nacional y de igual modo crear la plataforma Alianza de los haitianos que les permita a cada regularizado a acezar a un plan de seguro médico privado, así como los demás privilegios que establecer en el sistema de la seguridad social.

En este programa que emprende la plataforma Alianza de los Haitianos, se ha determinado que de una población de más de 15,935 inmigrantes haitianos que residen, en el municipio Santo Domingo Este, solamente en tres (3) Meses, se inscribieron unos 4,637 de los cuales, solo 1345 tienen su pasaporte visado y unos 9,953 no tienen ningún tipo de documentos. 

La constitución de la Republica Dominicana establece: ‘’que es función esencial del Estado, la protección efectiva de la persona, el respecto de su dignidad y la obtención de los medios que permitan perfeccionarse de forma igualitaria y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas’’.

Reconocemos y valoramos en su justa dimensión el esfuerzo que está realizando el gobierno dominicano en regularizar el tema migratorio en el país, este esfuerzo debe ser integral, donde los inmigrantes puedan contar con un documento válido y reconocido por todos los poderes públicos, y poder acezar a servicio y derechos establecidos por el tipo de documentos otorgados.

Del mismo modo la PLATAFORMA ALIANZA DE LOS HAITIANOS (PALH) solicita al Poder Ejecutivo representado por el Lic. Danilo Medina Sánchez que implemente nuevamente un plan Nacional de Regularización de Extranjero Complementario, ya que más de 200 mil extranjeros no pudieron inscribirse en el plan anterior. Partiendo de la cifra que ofrece la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-12) del 2012, establece que la población extranjera que vive en el país es de 524,432 mil inmigrantes, y solo fueron regularizados 239,000 mil.

Finalmente reiteramos nuestras felicitaciones al Consejo Nacional de la Seguridad Social por la resolución que permite que los 239 mil extranjeros regularizados puedan entrar al Sistema Nacional de la Seguridad Social, por lo que solicitamos al gobierno de emitir el decreto presidencial, para que pueda entrar en vigencia dicha resolución.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios