Mis' Videos

Pin It

Widgets

COE; MANTIENE 22 PROVINCIAS EN ALERTA

VAGUADA
  • Resultado de imagen para COE; MANTIENE 22 PROVINCIAS EN ALERTAContinuarán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas sobre el país causados por la vaguada.
  • Se mantienen 22 provincias en Alerta

SITUACIÓN
SANTO DOMINGO.-Los aguaceros y las tormentas eléctricas han estado diseminados en varias provincias del territorio nacional, concentrándose hacia la zona del Valle del Cibao, la región norte, línea noroeste y la porción nor-central de la zona fronteriza.

Esta actividad es el resultado de la combinación de las alta temperaturas, la orografía y la incidencia que mantiene una vaguada en los niveles altos localizada sobre la parte central de Cuba, la cual inestabiliza nuestro territorio, dando como resultado aguaceros de moderados a fuertes, los mismos continuaran originándose hasta bien entrada la noche. Al amanecer,  volverán a originarse aguaceros en algunos poblados de la llanura costera del Caribe.

En virtud del Boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Boletín Hidrológico del INDRHI,  se MANTIENE el siguiente nivel de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de:  
AMARILLA
VERDE
Puerto Plata  
Santiago Rodríguez  
Espaillat  
Santiago  
San Juan de la Maguana  
Duarte

San Cristóbal
La Vega

Monte Cristi
Valverde

Dajabon  
Monte Plata.

Peravia
Gran Santo Domingo

San Pedro de Macoris
Elías Piña

La Altagracia
La Romana

San José de Ocoa
Azua

Hato Mayor
Monseñor Nouel

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LAS  INSTITUCIONES

  • Las instituciones de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades principalmente aguas abajo y las áreas de influencias de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón Tavera y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACIÓN

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Se prohíbe el uso de balneario, actividades recreativas, lavado de vehículos, principalmente aguas abajo de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.

ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios