Mis' Videos

Pin It

Widgets

Sugieren a sectores públicos y privados hacer las grandes inversiones que requieren las TIC en el país


SANTO DOMINGO.-El director del Centro Regional de Estudios para el Desenvolvimiento de la Sociedad de la Información (CETIC.br) de Brasil, Alexandre Fernandes Barbosa afirmó que la República Dominicana enfrenta “una agenda interesante” en los planes de convertirse en “un país digital”.

En tal sentido, el experto brasileño sugirió un acercamiento entre los sectores públicos y privados que permitan canalizar inversiones para el desarrollo de las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el país.

Fernandes Barbosa entiende que para desarrollar una agenda para el país, los dominicanos tienen que “preocuparse mucho” por la medición estadística de las TIC, de manera que pueda trazarse una política que se extienda a lo largo de los años.

Sostuvo que habrá que medir el impacto que tienen las tecnologías en la población en términos de los ciudadanos, y si se están desarrollando capacidades en término de la economía y las empresas.

El experto brasileño dijo que también se debe medir “si el propio Gobierno está haciendo progreso en este reto de transformar un país, una sociedad bajo los paradigmas de la economía digital”.

“Mirar los indicadores, las mediciones, la política y ver qué pasa en el país es algo muy importante”, enfatizó.

Fernandes Barbosa asistió al seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, que se celebró en esta capital organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) y con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En la actividad participó además Tatiana Jereissati, coordinadora de los Proyectos UNESCO del CETIC.br que opera en Sao Paulo, Brasil, con auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tanto Fernandes Barbosa como Jereissati presentaron el trabajo del CETIC. br como ejemplo de producción de inventarios TIC para las políticas públicas de Brasil. La presencia de ambos expertos coincide con los esfuerzos del Gobierno para lanzar la iniciativa de República Digital en el país.

 Inversión
Fernandes Barbosa consideró como “algo muy importante” que se comience a mirar en el marco de esta iniciativa, las recomendaciones que realizan las agencias internacionales que trabajan el tema de las TIC.

Precisó que es necesario saber qué están recomendando estos organismos, en razón de que la República Dominicana es signataria de estas entidades y firmó acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible de la sociedad de la información.

“La República Dominicana debe mirar lo que pasa en este momento, las inversiones que son necesarias para que cambie la cara del país según las recomendaciones de la agenda de desarrollo, de la cumbre mundial de la sociedad de información y los agentes económicos que están involucrados en el tema en el sector TIC”, subrayó.

Sostuvo que también tiene “que mirar la agenda del Gobierno y detectar la posibilidad de inversiones privadas para saber a dónde van” con sus planes de República Digital.

Inversión en Brasil
Destacó la inversión que realiza Brasil en el sector TIC, específicamente en el campo de la educación, de informatización de las escuelas, salud y de Gobierno electrónico.

Dijo que el gobierno brasileño “invirtió mucha plata” para garantizar que los trámites  gubernamentales “sean posible de hacerlos en líneas”.

Apuntó que obviamente hay algunas agencias que “están más adelantadas en este proceso, pero hay mucha inversión para que la sociedad brasileña pueda disfrutar del nuevo ambiente de economía digital”.

Resaltó igualmente que en el comercio electrónico Brasil avanzó mucho, así como también en los trámites con gobiernos locales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios