Mis' Videos

Pin It

Widgets

JCE usará viejo sistema de escaneo para voto manual



JCE usará viejo sistema de escaneo para voto manualSANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) retomará el sistema de transmisión de los resultados de las elecciones pasadas para enviar desde los recintos electorales las actas de votación del conteo manual en el nivel presidencial.
El sistema de Escaneo y Transmisión (EyT), usado en las elecciones de 2008, 2010 y 2012, será utilizado en 1,043 recintos electorales, que abarca el 63% del electorado.
Los nuevos equipos serán instalados en los recintos que superan los 1,900 votantes. Ayer el director de Informática de la JCE, Franklin Frías, dijo que 35 municipios del país no contarán con los equipos de escaneo y transmisión.
Con esta decisión, tomada el pasado fin de semana, según Roberto Rosario, presidente de la JCE, la institución pondrá en funcionamiento dos sistemas de transmisión de las votaciones para acercar el resultado electoral a la ciudadanía.
Con la disposición el proceso pasa a ser de la siguiente forma: se sacan las boletas electorales de las urnas y se apilan en función de los candidatos presidenciales que hayan sido beneficiados con los votos. Se procede a colocar en grupos de 25 ó 30 en el equipo de escrutinio electrónico hasta finalizar las papeletas electorales. El equipo al finalizar emite el acta final del conteo y transmite los resultados. Entonces se procede a la verificación manual de los votos, con un conteo de la misma forma en la que se ha hecho en procesos anteriores. Al finalizar se llena el acta manual y se procede a la transmisión por los escáneres usados en elecciones pasadas. Luego se pasará a los niveles congresional y municipal, siguiendo solo el procedimiento del equipo electrónico de escrutinio.
Fuente: Listindiario.com

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios