Mis' Videos

Pin It

Widgets

Homenaje: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare

Por: José Luis Soto

Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago tributa homenaje a dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes  Saavedra y William Shakespeare 


El  acto fue presidido por Su Excelencia el Embajador dominicano Doctor José Serulle Ramia, decano del cuerpo diplomático en la isla caribeña y al mismo asistieron decenas de diplomáticos así como representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- La  Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, realizó un acto de  tributo a dos de los más grandes  personajes de la cultura y la literatura universal,  Miguel de Cervantes  Saavedra y William Shakespeare, al que asistieron la casi  totalidad del cuerpo diplomático acreditado en la isla caribeña de habla inglés. 

El evento fue presidido por Su Excelencia, Embajador Doctor José Serulle Ramia, representante de la República Dominicana, ante el Gobierno de Trinidad y Tobago, quien destacó los aportes a la cultura universal de dos genios como fueron   Cervantes y  Shakespeare, en ocasión de la conmemoración del Cuarto Centenario de la muerte de Don Miguel De Cervantes y Saavedra. 
  
En el acto que se desarrolló en el Salón de Conferencias de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el diplomático dominicano pronunció un discurso dialogado entre    Cervantes y  Shakespeare. 

-¡Qué bueno, Cervantes, que los embajadores en la República de Trinidad y Tobago se hayan reunido para recordarnos, o mejor dicho para celebrar nuestros manojos de escritos viejos! - dijo Shakespeare mientras suspiraba de satisfacción, y con una cierta melancolía.

-¡Vaya, te has puesto nostálgico!  Tú siempre con tus dramas, los que llevas en tu sangre –Gritó Cervantes-.  ¿De qué viejos escritos estás hablando, si  jovenzuelos nos están leyendo y por el mundo nos están recordando?  Somos niños, aún, William.  Todavía siento bajo mis pies las pisadas de aquellas andanzas de los hidalgos de nuestras tierras castellanas y veo con mis ojos tendidos al horizonte tu teatro El Globo, repleto de nobles y plebeyos.  Tu magia de hacerles ir al teatro, a los pobres por un penique y a los ricos por seis, es parte de tu ingenio, y de tu riqueza. 

Durante el diálogo entre los dos titánicos de las letras, escrito y leído por el Embajador Serulle Ramia,  Cervantes y  Shakespeare, sostienen: -¡Cuán noble eres, Cervantes!  Veo en tu rostro un afán no de gloria tuya sino una búsqueda de armonía, a través de tus novelas ejemplares y tu magna obra El Quijote, y de paz duradera entre los que habitan la Tierra y que aún no están conscientes del patrimonio, cuán inmenso y bello, que han heredado.

-Si de nobleza y de innovación hablas, mi entrañable William, he de reconocer tus dotes de amarrar palabras, de tejer en sonetos y en diálogos preciosos, convertidos estos últimos en piezas teatrales, innovadoras formas de estéticas expresiones, la literatura de nuestro tiempo, para catapultarla hacia el futuro como dramas que desvelan egoísmos, falsas posturas, podredumbre en lo más alto del imperio y campanadas de gloria a los que procuran construir nuevos tiempos y verdaderos amores. Y en poéticas melodías nos llevas a lo inalcanzable, al paraíso de que tanto se nos habla. 

El también representante dominicano ante la Asociación de Estados del Caribe agradeció la integración y colaboración del cuerpo diplomático acreditado en Trinidad y Tobago, para que el tributo a los dos literatos fue todo un éxito. 

Durante el tributo llevado a cabo por la Embajada dominicana, los Embajadores y el  High Commissioner, más un representante de los  Ministerios de Relaciones Exteriores y Caricom, y una representante del área de implementación del español del Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago, así como el representante de la OEA, expusieron en breves y profundos textos su valoración sobre la obra de estos insignes autores, y sobre la influencia que aún tenían en sus respectivos países. 

Estuvieron presentes en el acto, además, funcionarios de la Embajada de la República Dominicana, personal de la AEC, directivos de asociaciones deportivas y culturales de Trinidad y Tobago, y empresarios. 

El acto fue valorado por muchos como sin precedentes, y fue acogido como una contribución a las celebraciones que, a nivel mundial, se realizan, sobre todo por el Reino Unido y el Reino de España, lares de tan exquisitos autores, para colocar en su verdadero sitial a esos dos genios de la literatura mundial, afirmó el representante dominicano en Trinidad y Tobago, Embajador José Serulle Ramia.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios