Mis' Videos

Pin It

Widgets

COE; Informe de Situación Por Vaguada No. 14

Destacados                                                                                                                5/05/2016
VIVIENDAS AFECTADAS

237
VIVIENDAS DESTRUIDAS

4

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

1,205
CARRETERAS AFECTADAS

     5
COMUNIDADES INCOMUNICADAS

6

PUENTES AFECTADOS

5

PROVINCIAS EN ALERTA

      11
Nota: Las Personas continúan regresando a sus hogares.
Situación Climatológica

SANTO DOMINGO.-El boletín  del día de hoy  de la ONAMET de las 6:00 am, establece que durante la mañana observaremos un panorama meteorológico con un cielo medio nublado a nublado en ocasiones, esperándose que a partir del medio día, comiencen a desarrollarse arrastre nubosos, debido al viento de componente sureste y la interacción de los efectos locales de convección y orografía propios de la isla,  para que durante la tarde y las primeras horas de la noche continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas hacia las provincias Dajabón, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia,  San Cristóbal y San José de Ocoa.

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET, el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y debido a la saturación de los   suelos  y tal como lo establece la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene  los siguientes Niveles   de  Alertas, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

AMARILLA
VERDE
Monte Plata
El Gran Santo Domingo
Dajabón
Duarte (Bajo Yuna)
La Altagracia
El Seibo
Sánchez   Ramírez
San Cristóbal (Villa Altagracia)
 
Elías Piña

San José Ocoa

Hato Mayor
El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en consonancia con el  Boletín del día de hoy  la ONAMET, Descontinúa el  nivel de Alerta VERDE, para las Provincias de: La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, La Romana y San Pedro de Macorís

Novedades
Informa La Defensa Civil de la Provincia de Santo Domingo, que debido a la crecida del rio Ozama unas (60) Viviendas están anegadas en el sector San José de la Barquita, las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.  
Informa la Defensa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que solamente quedan  incomunicadas las comunidades de: Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba  y  La Llana, debido a las crecidas de los ríos; Batero y Cevico.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Duarte,  que continúan  incomunicada de forma parcial   la comunidad de Los Contreras, crecida de Caño Azul.



ACCIONES TOMADAS:

  • La Gobernación Provincial de San Francisco de Macorís, conjuntamente con la Defensa Civil local, reparten raciones alimenticias en la comunidad de Los Contreras.
  • Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), continua  trabajando  en la Rehabilitación y la recuperación de las Carreteras y puentes afectados.

  • Las instituciones del Estado,  dan asistencias a las personas afectadas.

  • El Ministerio Administrativo de la Presidencia, mantiene la comunicación permanente con la Dirección
del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación
al desarrollo de las operaciones de  este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

  • El  Plan Social de la Presidencia, mantiene la  distribución   de raciones alimenticias,
además de  sabanas, colchones y mosquiteros,  en las distintas comunidades afectada



ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  • La población debe abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Las personas que viven en terreno de altas pendientes deben monitorear permanentemente el comportamiento del terreno, para evitar ser arrastrado por deslizamiento.



ALERTA  AMARILLA
Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.



Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios