Mis' Videos

Pin It

Widgets

Embajada de EEUU quiere 26 observadores para las próximas elecciones del 15 de mayo

Embajada de EEUU quiere 26 observadores
SANTO DOMINGO.-La embajada de Estados Unidos en el país solicitó una audiencia al Pleno  de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo miércoles,  a fin de discutir la posibilidad de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores en las próximas elecciones del 15 de mayo. 
La solicitud fue hecha en una comunicación enviada a los miembros de la JCE por la encargada de la Sección Política de la embajada, Stacey Maupin. 
En la reunión con los miembros de la JCE participarían, además de Maupin, Rasheena Reid, subencargada de la misión de la USAID en Santo Domingo; Maricarmen Ortega, coordinadora internacional de elecciones,; Renae Ask, especialista de programas USAID/Wasington, y Eric Picard, Analista de programas USAID/Wasington. 
En la misiva, Maupin explica que el interés de la reunión es entender mejor y discutir la posibilidad de la acreditación de los 26 observadores. “Como institución apartidista y reconocida, la Embajada promueve el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la observación electoral”, dice.
Recalca, además, que en su calidad de diplomáticos y visitantes extranjeros, los miembros del cuerpo diplomático, a través de la embajada de EEUU, solicitan esa audiencia.
La semana pasada, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que por principio general ningún Estado tiene que observar la elección que realice otro, porque desde el momento en que lo hace está violando la soberanía de ese país.  Informó que la JCE ha invitado a los embajadores de los diferentes Estados para que sean parte del proceso.
“Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si es un Estado soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia que sea Rusia o México”, señaló Rosario.  
Empero, precisó que hay niveles de cooperación de órganos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).   Entiende que esas entidades pueden desarrollar instrumentos comunes, más que para la observación para el acompañamiento y para la verificación de que los estándares electorales se correspondan con determinados niveles de calidad internacional.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios