Mis' Videos

Pin It

Widgets

Danilo ratifica apoyo a la libre expresión

EL PRESIDENTE DOMINICANO SUSCRIBE LA DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC

Danilo ratifica apoyo a la libre expresión
SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano reconoce y respalda la libertad de prensa en el país, un compromiso que permite a los ciudadanos tener mejor información a la hora de tomar decisiones, aseguró ayer el presidente Danilo Medina, en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Punta Cana.


Medina dijo que los nuevos tiempos, implantados por el desarrollo de la tecnología, han quitado a los medios de comunicación el monopolio de la opinión, y ha borrado la idea de que los políticos al ser electos reciben “un cheque en blanco” de la sociedad, por estar expuestos a rendir cuentas a la nación.
El mandatario firmó la de claración de Chapultepec, un decálogo para el fortalecimiento de los principios de libertad de expresión y de prensa.
“Nos esforzamos por proteger el derecho a la información....”
Danilo Medina, presidente de la República
Danilo garantiza libre expresión
El presidente Danilo Medina aseguró ayer que el gobierno dominicano reconoce y respalda la libertad de prensa en el país, un compromiso que permite a los ciudadanos tener mejor información a la hora de tomar decisiones.
El mandatario aseguró que los nuevos tiempos, implantados por el desarrollo vertiginoso de la tecnología, ha quitado a los medios de comunicación el monopolio de la opinión, y ha borrado la idea de que los políticos al ser electos reciben “un cheque en blanco” de la sociedad, por estar expuestos a rendir cuentas a la nación durante 24 horas.
El deber de los medios de comunicación, de acuerdo a las palabras de Medina, no es frenar esa tendencia, sino apostar por defenderla con el fomento de la participación ciudadana y de la interacción ante los principales temas nacionales.
“Y cuando hablo de compromiso no es una expresión retórica. Nos esforzamos diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos, también el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”, indicó el Presidente. 
Las palabras de Medina llegaron en el acto de apertura oficial de la reunión número 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha situado sus trabajos de medio año en el enclave turístico Punta Cana, al este del país.
Medina firmó al concluir sus palabras la declaración de Chapultepec, un decálogo de principios de la SIP para fortalecer los principios de libertad de expresión y de prensa. El documento también fue firmado ayer por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y hoy será rubricado por los ocho candidatos a la presidencia del país.
En su discurso el presidente Medina instó a los miembros de la SIP presentes a entender que no es solo fenómeno positivo la amplitud de información y de interacción que tienen los ciudadanos, sino que además representa una transición histórica en la humanidad.
Al comienzo de sus palabras, el mandatario dijo sentirse muy a gusto de recibir la reunión del SIP porque se trata de un año de apertura a la diplomacia y encuentros multilaterales de República Dominicana. Y porque, precisó, también encuentra al país en lugar más bajo en el índice de libertad de expresión en el mundo, al ocupar el puesto número 63.
La proyección del presidente Medina es que ese número continúe en disminución en el próximo informe, una vez se valore la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar los delitos de palabra que conllevaban prisión a los periodistas.
ELOGIA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL
El presidente Medina aseguró que celebra la disposición del Tribunal Constitucional de despenalizar los delitos de prensa a solicitud de tres periódicos de circulación nacional, apoyados por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD). “Celebramos esta disposición que deja atrás una legislación obsoleta y nos pone al día en la protección del derecho a la libertad de expresión y pensamiento”, consideró Medina durante su discurso ante los delegados internacionales de la SIP.
También habló de su promesa de campaña “República Digital”, que en caso de ganar las próximas elecciones permitirá la universalización de la banda ancha y la apertura sincera del gobierno a través de sus portales de Internet. Ese proyecto sería posible por alianzas que el país firmaría con instituciones extranjeras y locales.

Fuente: listindiario.com

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios