Mis' Videos

Pin It

Widgets

Organismos reconocen buen desempeño del país en reducción de la subnutrición

El informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio reporta  avances también en la disminución de la pobreza, mejora distributiva de los ingresos y acceso a agua potable, entre otros renglones


SANTO DOMINGO.- La reducción a la mitad de la subnutrición, de un 34.4% en el 1991 a 17.2% en el 2011, es uno de los logros importantes de la República Dominicana de las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sostiene el informe final del Sistema de Naciones Unidas sobre la Agenda del Milenio.


Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que “el Estado dominicano tuvo muchos logros con la Agenda del Milenio, particularmente en lo relativo al ODM 1, sobre la reducción de la subnutrición”, opinión que reconoce  también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


“Sin embargo, es necesario dejar dicho que muchos de los desafíos quedaron pendientes para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento institucional”, agregó Jiménez de Luis al hablar en el acto de presentación del informe final celebrado este miércoles en el Palacio Nacional en forma conjunta con el Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).  


Durante la presentación del informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, María Santana, Encargada del Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, resaltó también los avances experimentados en  la disminución de la pobreza y mejora distributiva del ingreso, en el control de incidencia de sarampión y mayor cobertura de vacunación de la niñez, descenso substancial en muertes causadas por el HIV-SIDA, paridad de género en la enseñanza primaria; así como acceso a agua potable y  a las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


El reporte señala que los índices logrados para los objetivos relacionados con la mortalidad materna y mortalidad infantil fueron insuficientes respecto a las metas establecidas. Los resultados muestran que se precisa redoblar los esfuerzos para mejorar la tasa de mortalidad materna e infantil,  y en el combate a enfermedades transmisibles por vectores como son dengue y malaria, áreas en las que menos avanzó en el marco de los ODM”, Según nota  Unidad de Comunicaciones del MEPyD,


En el acto, que se celebró en el marco de la Décima Semana de Aniversario del MEPyD, se planteó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre pasado por los Estados miembros de las Naciones Unidas, se buscará solucionar los desafíos pendientes y dar respuesta a retos no contemplados en los ODM, como el cambio climático, la gobernabilidad y el desempleo.


Al abordar el tema “De la Agenta 2030 a la Estrategia Nacional: Apuntes para la Operacionalidad”, el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro enumeró los retos  que plantea la Agenda  2030 que, conforme con sus planteamientos, resumen en gran medida las aspiraciones de desarrollo sostenible plasmadas en la Agenda Nacional de Desarrollo.


“Los ODS llevarán a robustecer  la Agenda nacional ya establecida y lo harán en la fase de la planificación. Lo fundamental es traducir los objetivos y las metas en proyectos, programas y  políticas públicas”, precisó.


Para dar seguimiento a la nueva agenda, el MEPyD anunció la firma del Decreto Presidencial 23-16 que crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con el mandato de “trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible (…) en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”. El comité estará conformado por instituciones gubernamentales, representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, liderado por el MEPyD.


Reconocimiento


Durante el acto, el Sistema de Naciones Unidas reconoció el esfuerzo de una decena de instituciones de la sociedad civil y el Estado que colaboraron con el proceso de elaboración de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Encuesta Mi Mundo en el 2015.


Entre esas instituciones se citan a las Redes Comunitarias de Prevención del Consejo Nacional de Drogas, la Vicepresidencia de la República Dominicana: CTC y PROSOLI, la Comisión Nacional para la UNESCO, la Red Iberoamericana de Discapacidad, la Fundación Santa Lola, la Fundación Fe y Alegría, la Fundación Sur Futuro, la Asociación Amigos Siempre Amigos (ASA), el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes, la ONG FEI y Visión Mundial, cuyos representantes recibieron reconocimientos especiales por su participación activa en las consultas con grupos de la sociedad civil sobre la Agenda 2030 y por la implementación de la Encuesta Mi Mundo, que tuvo más de 220,000 votantes en la República Dominicana, logrando el octavo puesto a nivel global en el estudio sobre las prioridades de desarrollo.

Metodología y mecanismos para la adaptación de los ODS


La actividad, presidida por el ministro del MEPyD Temístocles Montás, concluyó con la presentación de la doctora Matilde Mordt, Directora de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe para el PNUD, quien expuso buenas prácticas de adaptación de los ODS a las agendas nacionales en otros países de la región.


La representante del PNUD explicó la importancia que tiene para todos los países en sentido general la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sustentada en tres principios fundamentales: la universalidad, la integración y el que nadie se quede atrás.


Para su implementación, Mordt  plantea que se debe adaptar la agenda ODS a nivel nacional y local para integrarla en los planes nacionales y sub-nacionales para el desarrollo y dentro de las asignaciones   presupuestarias.


Indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso de todos y que desde el PNUD trabajan de cerca con los  los ministerios paraguas de Planificación, Finanzas, Sociales y Medio Ambiente. “No promovemos sólo crecimiento, creación de empleo,  servicios básicos o sostenibilidad, sino que conectamos estas agendas para apoyar a los países a asumir compromisos medibles y amplios para el bienestar de su gente”, expresó.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios