Mis' Videos

Pin It

Widgets

Minou exige que se respete derecho de participación política de la mujer

Afirma JCE no debe tener contemplación en hacerla cumplir

Pide a mujer dominicana no votar por quienes la excluyen y no cumplen la Ley

SANTO DOMINGO.-La candidata a la presidencia de la República por la Alianza Por la Democracia (APD), Nueva Democracia (ND) y Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal exigió que todos los partidos apliquen estrictamente el reglamento aprobado por la JCE para la distribución territorial de la cuota de género establecida por la ley, y demandó que la Junta Central Electoral (JCE) la haga cumplir sin ninguna contemplación.

De forma enérgica Minou Tavárez Mirabal se opuso a la petición que han hecho a la Junta Central Electoral (JCE) el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de que la cuota de la mujer no sea por circunscripción.

“Permitir esto es, en la práctica, violentar el propósito de la Ley que busca ser más equitativo en la participación de las mujeres en la gestión del Estado. Los partidos que hacen esta petición dan el mensaje de que no confían en el liderazgo femenino en sus organizaciones en demarcaciones específicas”, indicó.

Significó que de permitirse esta vulneración será una nueva agresión a los derechos democráticos perpetrados por estos viejos partidos que ya han conculcado el derecho de sus bases de elegir y de ser elegidos.

“Bonito regalo que le hacen a las mujeres estos  viejos  partidos  precisamente en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer “, afirmó.

Señaló que es inaceptable que se continúe cambiando la ley y recortando los derechos de la ciudadanía por la conveniencia politiquera.

Exigió a la Junta Central Electoral (JCE), especialmente a su presidente, Roberto Rosario,  “no ser complaciente una vez más con la reelección, el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la partidocracia tradicional como lo ha sido hasta ahora al no cumplir el mandato constitucional de distribuir las candidaturas a diputados por densidad poblacional y mirando hacia otro lado con el uso abusivo de los recursos del Estado a favor de la candidatura del Presidente  Candidato”.

Señaló que de ser aprobado este nuevo intento de agresión recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional, pues se trata de una violación a la Constitución por parte de esos partidos políticos. 

“A las mujeres les llamo a decir NO a los partidos que no respetan sus derechos, que no favorecen el liderazgo femenino en la sociedad y en la política, que nos avasallan. Las invito a no dar su voto por estas instituciones, especialmente el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano”, enfatizó.

Dijo que la mujer dominicana no puede tolerar de forma pasiva este retroceso en sus derechos. “Debemos enfrentar unidas este feminicidio político que se proponen hacer los viejos partidos  en contra de  nuestro derecho a participar en la gestión pública”, enfatizó Minou.

Explicó que si no se respeta la disposición para la aplicación de la cuota de la mujer en las boletas electorales de los partidos, se estará reduciendo en el próximo cuatrienio aún más la participación de la mujer en el Congreso Nacional,  en los ayuntamientos y en los distritos municipales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios