Mis' Videos

Pin It

Widgets

Zika tema que obligaría a replantear el tema del aborto preventivo


Resultado de imagen para adolescentes embarazadas en republica dominicanaSANTO DOMINGO.-En la República Dominicana, el tema de Zica obliga a replantear el tema del aborto preventivo, igual que lo han hecho las autoridades colombianas y de El Salvador han recomendado a las mujeres que eviten quedar embarazadas actualmente ante los riesgos que plantea el zika, aunque muchas ya lo estaban antes de enterarse del brote y el embarazo a menudo es algo no planificado. 


En el caso dominicano la pregunta se plantea debido a que si se combinan los factores de la alta tasa de nacimientos del país y la probabilidad de que, como bien teme el Ministerio de Salud Pública, los casos de zika desborden la capacidad de servicios de los hospitales y clínicas, el país estaría ante una situación más que dramática, y debido a que  en la República Dominicana, donde las leyes prohíben el aborto en todas sus formas, y las iglesias, sobre todo la católica, tienen una fuerte influencia, además de que este es considerado el país más conservador de toda América Latina y los grupos que enarbolan políticas de género son débiles.

El nacimiento con microcefalia de miles de bebés cuyas madres enfermaron de zika, coloca a las que estén en estado de preñez y contraigan el virus en la disyuntiva de qué hacer con el embarazo.El tema es objeto de debate en Colombia, Brasil y El Salvador, donde está sobre el tapete si se debe permitir que las mujeres embarazadas que han contraído el zika puedan abortar, a fin de no traer al mundo un hijo con microcefalia, cuyas probabilidades son sumamente altas en los primeros meses de embarazo. 

El zika es un virus nuevo en América Latina, pero su rápido avance y el hecho de que esté asociado con malformaciones en los fetos y los bebés, especialmente la microcefalia, ha atizado la polémica sobre el tema del aborto. La microcefalia se considera cuando un bebé nace con la cabeza reducida. Se estima microcefalia un perímetro igual o menor de 33 centímetros, pues lo normal para un bebé es entre 34 y 37 centímetros, dependiendo de en qué semana de gestación nace.

Medios brasileños, como O Globo, han reportado casos de mujeres con zika que decidieron abortar al enterarse de que el feto tenía lesiones cerebrales graves, pero que por tratarse de actos ilegales, que pueden llevar a la cárcel a las mujeres y los médicos, se ignora si hubo un aumento del número de abortos en el país desde que el zika apareció el año pasado. Y es que pese a estar prohibido, la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica bastante frecuente en Brasil. 

Al respecto, BBC mundo señala que “aunque el aborto está prohibido o tiene limitaciones estrictas en gran parte de América Latina, y es rechazado por las iglesias cristianas, la alarma por el zika supone un desafío inédito para leyes y doctrinas”, y precisa que “en Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4,000 bebés han nacido con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña”.

Es el mismo cuadro de la República Dominicana, país con una alta tasa de embarazo, más del 90% adolescentes, y donde las políticas de control de la natalidad han fracasado.


Sistema nervioso
Otro de los probables peligros del zika es que puede causar el síndrome de Guillain Barré, que afecta el sistema nervioso, produciendo debilidad y parálisis muscular y cerebral. El Guillain Barré ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso, y puede presentarse junto con infecciones virales o bacterias. Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Aunque la persona afectada no queda con secuelas, su recuperación podría durar más de un año.

elcaribe.com.do

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios