Mis' Videos

Pin It

Widgets

Rodríguez Marchena: “Paro convocado por Ariel Suero es insensatez contra pobres”



SANTO DOMINGO.-El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, calificó como una insensatez el llamado a huelga en los hospitales públicos convocado por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
 
Lamentó que por tratar de lograr objetivos de un sector de la población, se perjudique a la totalidad de las personas pobres del país, motivo por el cual Waldo Ariel Suero se ha ganado el rechazo de los ciudadanos y ciudadanas.
 
“Cuando él dice que va a haber guerra, le está declarando la guerra a los dominicanos y dominicanas más pobres, que cuando van a los hospitales públicos y están paralizados no pueden ser atendidos”.
 
Huelga tiene trasfondo político
Precisó que el paro de labores en los hospitales públicos convocado por el presidente del CMD tiene trasfondo político. Explicó que Suero es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización vinculada al Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Parece ser que ese es su aporte a la campaña de Luis Abinader”.
 
El también director general de Comunicación de la Presidencia, valoró como absurdo el reclamo de Suero de asignar el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud, sin establecer las fuentes para obtener esos recursos.
 
Avances del sector salud 
Destacó, además, la mejoría que ha experimentado el sector salud durante esta gestión de Gobierno para beneficio de los más pobres.
 
En ese orden, detalló que se hallan en proceso de remodelación 56 hospitales, se ha eliminado de la cuota de recuperación y se ha centralizado la compra de medicamentos e insumos en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), lo que le permitió el ahorro de RD$1,200 millones de pesos.
 
De igual modo, destacó que se concluyen 50 Centros Clínicos de Diagnóstico y Atención Primaria en todo el país, el 92% de la población pobre, es decir 3.2 millones de personas, están afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SENASA), incluyendo 14 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes. Detalles aquí http://bit.ly/1o3wZUM.
 
Abinader es cómplice
Al ser entrevistado por Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda, en el programa Resumen Matinal, que se transmite por el canal 25, Rodríguez Marchena manifestó que Abinader es, por omisión e indiferencia, cómplice de Suero.
 
Falta de cariño por los más pobres
En ese contexto, condenó la falta de preocupación del candidato presidencial del  PRM por los más pobres del país. “Si Abinader tuviera esa sensibilidad, habría hecho una declaración contundente contra esa huelga”.
 
Igualmente, manifestó que la postura de Abinader contra las Visitas Sorpresa, la Jornada Escolar Extendida, la democratización del crédito, son otras evidencias de que no siente cariño por los hombres y mujeres pobres de nuestro país.
 
Denuncias oposición son reacción ante movilizaciones del Pueblo 
Sobre las denuncias de la oposición en torno a un supuesto uso de recursos del Estado en la campaña electoral, el portavoz del Gobierno las calificó como reacciones a la movilización de decenas de miles de personas de los pueblos de alrededor del Lago Enriquillo, Barahona, San Cristóbal, Peravia y Azua, el pasado fin de semana, para defender las conquistas que han obtenido durante esta gestión de Gobierno.
 
De igual modo, a las demostraciones de afecto entre la gente y el presidente Danilo Medina.
 
“La gente está movilizada y entusiasmada, decidida a que continúen la Jornada Escolar Extendida, las políticas de salud, la democratización del crédito, las Visitas Sorpresa y el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.”
 
Posición del MIREX sobre informe representa sentir de los dominicanos 
El portavoz del Gobierno ponderó de manera positiva la posición fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) sobre el informe emitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en el país.
 
“La posición del Ministerio de Relaciones Exteriores es absolutamente correcta y representa el sentir de todos los dominicanos y dominicanas”.
 
Explicó que las informaciones vertidas en el informe de la CIDH, son inexactas, absurdas y obsoletas, pues el documento fue realizado a partir de una visita a República Dominicana en el año 2013.
 
Dijo que el proceso de regularización de los extranjeros en condición migratoria irregular se desarrolló con suma humanidad y respeto a los derechos humanos. “En ningún momento se atropelló a ningún ciudadano extranjero”.
 
En ese sentido, recordó la carta de renuncia del exembajador de Haití en el país, Daniel Supplice, en la que destacaba la generosidad del Gobierno dominicano y que pusimos al servicio del Gobierno haitiano, equipos tecnológicos para facilitar la regularización de sus ciudadanos y ciudadanas. Inclusive, se acogieron personas cuyos documentos estaban en trámite.
 
Señaló que la República Dominicana es un caso modélico en el mundo. “Distintos políticos que han conocido la experiencia se han referido a esta en términos favorables”.
 
Afirmó que pese a ser un país muy pequeño y con pocos recursos, la República Dominicana logró documentar a más de 200 mil extranjeros en condición migratoria irregular. “Pero sobre todo, el Estado dominicano sabe quiénes son y donde están, que es algo elemental”.
 
Expresó que el país debe seguir con su política migratoria, porque ya se volvió a una situación de normalidad. Dijo que se estableció un periodo de 18 meses para que los extranjeros en condición migratoria irregular se acogieran al Plan.
 
“Volvemos a la normalidad anterior, que rigen plenamente las leyes migratorias. El extranjero que ingrese a nuestro territorio tiene que portar la documentación, tiene que tener una visa, porque somos un Estado organizado y soberano”.
 
Reconocimiento a Vargas Llosa es debate cerrado
Al ser cuestionado sobre la elección del escritor Mario Vargas Llosa como ganador del premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Rodríguez Marchena manifestó que para el Gobierno es un debate cerrado y reiteró que fue una imprudencia política.
 
Precisó que tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, consideraron imprudente e inapropiado reconocer a alguien que ha irrespetado la nación y al pueblo dominicano.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios