Mis' Videos

Pin It

Widgets

¿Quién fue Matías Ramón Mella?

Resultado de imagen para ¿Quién fue Matías Ramón Mella?

La República Dominicana celebra hoy el bicentenario del nacimiento del patricio Matías Ramón Mella, el valeroso prócer que disparó su trabuco, trabuco que marcó el inicio de la gesta independentista del 27 de febrero de 1844.
A propósito de esta importante conmemoración, esta redacción quiso compartir algunos importantes datos del Padre de la Patria. Matías Ramón Mella, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez, nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo y murió el  4 de junio de 1864. Hoy se cumple el 200 aniversario de su natalicio.
Por sus conocimientos militares, fue considerado el más apto para las actividades de revuelta independentista en las que participó junto a sus compañeros.
Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.
altar-de-la-patria2
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue Vicepresidente del país entre 1863 y 1864.
En palabras del presidente de  la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, el patricio tuvo un papel preponderante en la gesta de independencia junto al líder de esta, Juan Pablo Duarte y Díez, y a Francisco del Rosario Sánchez, por lo que exhortó a todos los dominicanos a  honrar hoy y siempre su legado

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios