Mis' Videos

Pin It

Widgets

Martelly entrega el poder

Resultado de imagen para Martelly entrega el poderPuerto Príncipe.-El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir ayer domingo el mandato del presidente Michel Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral, mientras la oposición convocó de nuevo a protestas.
El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.
El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo, firmado por Martelly y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.
Resultado de imagen para Martelly entrega el poderEl pacto político incluye que el Congreso Nacional, bicameral, elegirá a un nuevo presidente “en los próximos días”.
En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.
Por su lado, la Asamblea Nacional se reunió ayer de urgencia para debatir la agenda que desarrollarán este domingo cuando se encontrarán nuevamente para tratar sobre el Gobierno de transición.
La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.
Además, exige que la Presidencia sea asumida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jules Cantave, y no que la elección del gobernante provisional quede en manos del Parlamento, como sugiere el acuerdo logrado hoy por el Ejecutivo y el Legislativo.
La oposición también propone que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre los políticos. La oposición señaló que la misión principal del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz, crear una comisión que investigue el fraude que aseguran se cometió en la primera ronda de las elecciones presidenciales.
Fuente: EFE

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios