Mis' Videos

Pin It

Widgets

Funglode lanza RD 2044, un Plan de Desarrollo de Infraestructuras Nacional


RD 2044 está basado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
RD 2044 plantea 1,200 proyectos en toda la geografía nacional para impulsar al país hacia el desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

SANTO DOMINGO, DN. El Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) presentó RD 2044, un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación.

En el evento celebrado en el Garden Tent del Hotel El Embajador, Fernández, presidente del PLD y expresidente de la República, presentó los principales proyectos de cada una de las provincias y municipios del interior y el gran Santo Domingo, a través de una maquetización virtual en 3D ante invitados de todos sectores del país.

RD 2044 es una visión de futuro a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades. Como el centro de pensamiento que es, Funglode inició este valioso estudio en 2008, y desde entonces, el coordinador del proyecto, ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, junto a la Lic. Yarima Sosa, han recorrido el país con un equipo de jóvenes técnicos y estudiosos, ingenieros, arquitectos, legisladores y especialistas en desarrollo urbano, con la finalidad de identificar, a través de reuniones en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación en las comunidades.

Este trabajo de investigación está disponible para consulta e interacción a través de la página webwww.rd2044.org por medio de la cual todo ciudadano puede empoderarse de la realidad de su provincia. Al respecto, el Dr. Marco Herrera, director de Funglode, expresó que “todo el quiera trabajar con una comunidad tiene con RD 2044 una herramienta de un valor incalculable”.

RD 2044 contiene la visión a corto, mediano y largo plazo del Dr. Leonel Fernández para que la República Dominicana sea un modelo de nación, equitativa, considerada como una economía del primer mundo en los años venideros a través de este ejercicio de planificación.

RD 2044 toma en cuenta factores como zona de residencia, género y ascendencia étnica que inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos, educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, ya que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural que mejoran la calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades, además de que contribuye al uso racional y responsable de los recursos naturales, culturales e históricos.

Estructura de RD 2044
Los ocho ejes estratégicos de desarrollo en los que se sustenta RD 2044 son calidad en los servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica;  diversificación turística y cultural, consolidación productiva, a través de empleos dignos; formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e intitucional, desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional.

Sobre Funglode
Funglode es una institución privada sin fines de lucro dedicada a formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes para la República Dominicana. Analiza y establece la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional y contribuye en la elaboración de políticas públicas cruciales para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible de la República Dominicana, además de fomentar la creación y la promoción de actividades artísticas y culturales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios