Mis' Videos

Pin It

Widgets

Experta ofrece a RD la experiencia de Estonia en ciberseguridadArengo

cita altos costos entre factores negativos para desarrollo de los gobiernos electrónicos

SANTO DOMINGO.-Lina Arengo, encargada de Relaciones Internacionales de la Autoridad del Sistema de Información de la República de Estonia (Ria), cree que a República Dominicana podría servirle la experiencia de su país en ciberseguridad  y plantea que contar con una estrategia ayuda a incrementar conocimientos en los principales hacedores de políticas y a obtener  recursos.
Asegura que  un plan de trabajo fortalece la “política de detente” porque mediante la fórmula de comunicar mensajes los resultados son más evidentes y  resalta la importancia de los servicios gubernamentales de internet y de los gobiernos locales, que fortalecen la transparencia.
Advierte que  el rol del Gobierno implica proteger cualquier fuga de una base de datos pública, porque  puede tener daños su imagen y perder la confianza,  por lo que importantiza priorizar su estrategia de ciberseguridad.
Arengo entiende necesarios los esfuerzo para duplicar los resultados, definir los activos críticos que defiendan y de quien los defienden, cuáles son los riesgos y las amenazas principales, quiénes son los actores trascendentales.
Expresa que hay que determinar cuál es el público, blanco, que podría ser comunidad internacional, sector privado, ver el objetivo y el mensaje,   y quiénes son los socios.
 “Hay que relacionar la estrategia también con la de los vecinos  cercanos,  aliados si tienen este tipo de estrategia, porque esto va a facilitar la colaboración”, sugiere.
Indica que aunque hay  un grupo de actores interesados muy amplio, lo que es difícil es cómo crear cohesiones entre esos  grupos y cómo asegurar la cooperación y el desarrollo de una táctica. Es un ejercicio sobre cómo construir la coordinación entre esas agencias que tienen participación en la ciberseguridad.
Afirma que  ninguna estrategia puede existir en el vacío, hay muchas dependencias transfronterizas con otros estados e influye  cuán abierto o cerrado es el proceso, abierto de arriba hacia debajo de abajo hacia arriba, esto es en realidad el objetivo.
Explica que Estonia Sheriff  es un sistema de respuesta de emergencia de Estonia y también son responsables de infraestructura de tecnología de información crítica. Lo tercero que hacemos es que asignamos fondos públicos para desarrollo de tecnología de la información y este tipo de actividad.
Arengo dijo que  ha escuchado cosas grandiosas de lo que hace República Dominicana en términos de gobierno digital. “En comparación con los que ustedes hacen aquí estoy segura que tenemos muchas cosas en común, algunos hechos básicos información actual”.
Explicó en Estonia la RIA tiene tres roles principales, desarrollar y gestionar infraestructura de un gobierno electrónico, responsable de arquitectura y de los componentes para las tarjetas de identificación electrónica, sistema de información que permite que las bases de datos interactúen y también el portal estatal.
De los factores negativos para el desarrollo de los gobiernos electrónicos cita los altos costos de inversión de capital en servicios públicos porque mientras más pequeño es el Estado,  mayores serán los costos de servicios públicos.
Lo positivo altos niveles de confianza entre el sector público y privado, lo que  ayuda a desarrollar  proyectos que impactan hasta en la educación.
Sobre Estonia
Arengo especificó que su país es un Estado con  45 mil kilómetros cuadrados y 1.3 millones de habitantes. Uno de los piases europeos con la menor densidad poblacional solo 31 personas por kilómetros cuadrados, muy avanzados en materia tecnológica.
“También somos bastantes vulnerables, tenemos una tarjeta de identidad nacional electrónica un documento obligatorio que todo residente debe tener y lo hemos utilizado desde  2002 y funciona como una llave para servicios electrónicos, de los que tenemos muchos”, detalla.
Desde 2005 tiene el voto electrónico y entre las pocas cosas que no pueden hacer de manera está casarse, divorciarse y comprar propiedades.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios