Mis' Videos

Pin It

Widgets

Danilo 51.8%, Abinader 35.7%, Moreno 4.3, según nueva encuesta Gallup-Hoy

Danilo 51.8%, Abinader 35.7%, Moreno 4.3, según nueva encuesta Gallup-Hoy
Danilo Medina, Luis Abinadr y Guillermo Moreno
SANTO DOMINGO.- Otra encuesta, esta vez realizada por la firma Gallup con los auspicios del periódico Hoy, sitúa a Danilo Medina en la delantera de las preferencias de los electores de la República Dominicana.
Según la misma, cuyo trabajo de campo fue hecho entre el 24 y el 27 de enero en todo el territorio nacional, si las elecciones fueran ahora el 51.8% de los electores votaría por Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien aspira a reelegirse. El 35.7% lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el 4.3% por Guillermo Moreno, candidato de Alianza País.
Otros candidatos tales como Amable Aristy Castro, Federico Antún y Elías Wessin Chávez obtendrían menos de 1% de los votos.
En una anterior encuesta Gallup-HOY, en julio del año pasado, Medina tenía el 62.6% de intención de votos; Abinader  17.4% y Moreno con el 3.6%.
La muestra de esta encuesta fue de 1,200 personas. Las entrevistas fueron presenciales, aplicadas cara a cara, a personas escogidas mediante un muestreo proporcional y estratificado, con una selección aleatoria.
Por sexo
Medina cuenta con el 59.8% de la intención de voto entre las mujeres y 43.7% entre los hombres.
Abinader tiene 43.3% hombres y 28% mujeres.
En cuanto al candidato Moreno, sus votos están entre los hombres (6.3%).
Por edad
Medina tiene una intención de votación similar a través de todos los grupos de edades, por encima del 50%, excepto entre los de mas de 55 años, núcleo en el que baja a una preferencia del 45.4%.
Abinader, igualmente, tiene una intención de votos similar en todos los grupos de edades, por encima del 30%, pero este porcentaje sube al 41.2% entre las personas mayores de 55 años. Guillermo Moreno tiene una intención de votos superior al 4% en todos los grupos de edades, excepto entre los votantes de 25 a 34 años, donde baja al 3%.
Por regiones
La mayor simpatía por el candidato del PLD está en el Norte (54.7%), seguido por el Sur (53.7%), el Este (50%) y la región Metropolitana (48.6%).
La de Abinader está en la región Sur (37.5%), seguida del Norte (35.8%), el Este (35.3%) y la región Metropolitana (334.8%).
La de Moreno están en la región Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), con 6.4%.
Voto por alianza
Cuando se preguntó a los entrevistados como sería su voto en caso de que los candidatos presidenciales encabezaran alianzas de partidos, el 50.2% dijo que lo haría por la encabezada por Medina; el 33.9%  por la liderada por Abinader y el 7.1%  por la de Moreno.
Segunda vuelta
El 67.1% de los votantes cree que uno de los candidatos podría ganar en la primera vuelta o ronda de votación, el 15 de mayo. El 27% estima que ninguno lo logrará, y el 6% no tiene opinión sobre el particular.
A una pregunta más específica sobre quién podría ser el candidato que ganaría en primera vuelta, el 69.2% respondió que Danilo  y el 24.7% que Abinader. Pero en la hipótesis de que hubiera una segunda vuelta, el 53.2% de los ciudadanos cree que la ganaría Medina y el 34.4% contestó que Abinader.
Tasa de rechazo
Según la investigación de Gallup, el 20.4% de los votantes dijo que nunca votaría por el candidato presidencial del PRM, el 19.8% que nunca lo haría por el candidato del PLD, el 10% por Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista es 10.9%,  9% por Wessin Chávez, 9% por Guillermo Moreno es similar, y 3% por Minou Tavárez Mirabal.
Otras encuestas
En los últimos días han sido divulgados los resultados de distintas encuestas de preferencias, cuyos resultados son disimiles.

Danilo 57.3%, Abinader 27.4%, dice encuesta de la firma Mark Penn

Danilo 54.8%, Abinader 38.6% y Moreno 3%, según encuesta Asisa

Elecciones se decidirán en segunda vuelta, según otra encuesta

Abinader ganaría en segunda vuelta, según el análisis de una encuestadora

Fuente: almomento.net

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios