Mis' Videos

Pin It

Widgets

CDEEE centra esfuerzos en tres licitaciones

CDEEE centra esfuerzos en tres licitaciones

SANTO DOMINGO.-La Corporación Eléctrica de Empresas Estatales (CDEEE) concentra sus esfuerzos de mejora energética en tres grandes licitaciones: los Acuerdos de Madrid que vencen en el verano, y dos referentes a las plantas a carbón de Punta Catalina, primero de operación y mantenimiento de las nuevas terminales eléctricas y otra para suplir el carbón mineral de “la nueva joya energética”, ideada por el Estado.

La contratación de energía para suplir los 1,500 megavatios que suman los Acuerdos de Madrid comenzaría en los próximos días con la publicación de las bases para participar en la licitación, con la particularidad de que quien entre al concurso público no podrá discutir las condiciones del contrato, que estarán previamente fijadas.
“Las condiciones estarán ahí desde el inicio y el que entró ya sabe a qué acogerse, y serán condiciones uniformes para asegurar transparencia”, asegura Rubén Jiménez Bichara, presidente de la CDEEE.
La institución ya ha recibido cartas de intención de las empresas generadoras de electricidad que existen, porque el proceso de contratación no permitirá a nuevos actores ingresar, por la escases de  tiempo que conllevaría esperar la llegada de un grupo y su instalación.
Con la recontratación de estos acuerdos, y con la entrada de las plantas de Punta Catalina en 2017, Jiménez Bichara piensa que República Dominicana entra de forma definitiva en la solución del problema energético nacional. “Llegaremos a una contratación justa, razonable”, asegura.
El presidente de la CDEEE participó ayer en el Desayuno del LISTÍN, acompañado de  los principales técnicos energéticos al servicio de la institución y la dirección editorial de este diario, en la persona de su director, don Miguel Franjul.
La licitación, que involucra a la operación y mantenimiento de las plantas a carbón, se tiene pensada como imprescindible por tratarse de unas de las apuestas fundamentales del Estado dominicano para los próximos años. La pregunta de si alguna empresa local podría encargarse de esas funciones surge, y la respuesta de Jiménez Bichara es tan rápida como clara: “necesitamos gente especializada para el mantenimiento y operación de la planta”.  
El tema encontrará solución con una licitación internacional.
La licitación para la contratación de energía en base a los Acuerdos de Madrid, negociados a principios de 2000, permitiría al Estado establecer bases más cómodas para la tarifa eléctrica que pagan los ciudadanos.
UNA DEMANDA EN CRECIMIENTO 
La economía dominicana tiene una demanda en crecimiento de 150 megavatios cada año. Estudios de análisis de la necesidad de energía que tiene el país le habrían indicado a la CDEEE que República Dominicana necesitaba la instalación con urgencia de 600 megavatios. Las plantas a carbón de Punta Catalina sumarán al sistema enérgetico nacional 720 megas.

El dinero, en orden de uso, para la construcción de la planta ha salido de la siguiente forma: 150 millones de dólares del Estado en 2013. Un préstamo de otros 300 millones. El Estado aportó otros 175 millones y el Consorcio europeo 200 millones. Otros 200 millones del Estado. listindiario.com

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios