Mis' Videos

Pin It

Widgets

CANCILLERÍA DICE TIENE DATOS INEXACTOS, PREJUICIOS Y GRAVES OMISIONES

Resultado de imagen para CANCILLERÍA DICE TIENE DATOS INEXACTOS, PREJUICIOS Y GRAVES OMISIONESSANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) calificó ayer  de inaceptable el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana remitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores alega que el informe fue  elaborado con “datos inexactos, prejuicios, juicios obsoletos y graves omisiones”, en franco desconocimiento de los significativos avances alcanzados en el país en esa materia de alta prioridad en la administración del presidente Danilo Medina.
En  su último informe sobre República Dominicana, la CIDH pide al país devolver la nacionalidad a todos los nacidos en el país afectados por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), la mayoría de ascendencia haitiana.  “El Gobierno de la República aprecia los reconocimientos que la CIDH hace en su informe al Estado dominicano en materia de avances en la protección de los derechos humanos, pero lamenta profundamente que dicho documento esté cargado de informaciones y juicios obsoletos, desconocedores de cambios significativos y sesgados a partir de una visión incompleta y hasta prejuiciada de la realidad”, refiere la Cancillería en su respuesta al organismo internacional.
Expresa que con la aplicación de la Ley 169-14, una iniciativa del gobierno central para resolver el impasse generado en materia migratoria por la sentencia 168-14 del Tribunal Constitucional, se atendieron los problemas de nacionalidad que enfrentaban determinados grupos de personas.
“Por eso no aceptamos, bajo ningún concepto, que la normativa y las políticas del Estado dominicano tengan un fin discriminatorio ni que fomenten la apatridia, como de manera injusta plantea dicho informe”, expresa el comunicado.
Al mismo tiempo  Cancillería Dominicana define el informe  como claramente especulativo de sobre el soberano proceso migratorio llevado a cabo por la República Dominicana cuando se alega que miles de personas no pudieron acogerse a la categoría B de la referida ley y que, por lo tanto, han quedado en condición de apatridia.
“Hablar de miles de casos es una inexactitud que rechazamos, dado que el gobierno dominicano no ha tenido conocimiento ni de un sola persona que haya podido probar tal situación”, indica.
Agrega que el problema que confrontaban las personas nacidas en el país, de padres extranjeros, inscritas en la Oficialía del Registro Civil, quedó resuelto con el carácter humano en la aplicación de la Ley 169-14, “por lo que es inaceptable e injusta la acusación que hace la CIDH sobre la supuesta existencia de una política deliberada de privación arbitraria de la nacionalidad de cientos de miles de personas en la República Dominicana”.

LAS CRÍTCIAS DEL INFORME DE LA CIDH DEJAR SIN EFECTO LA SENTENCIA DEL TC 
La CIDH, en un informe muy crítico contra el Gobierno dominicano, insta al Estado a dejar sin efecto jurídico la sentencia del TC, que redefinió, con efectos retroactivos, el alcance que había tenido el principio de “jus soli” (derecho de suelo) desde la Constitución de 1929 y dejó en situación de apatridia a “decenas de miles de personas”.


En el informe, resultado de la visita de la CIDH al país entre el 2 y el 6 de diciembre de 2013, pide también dejar sin efecto las disposiciones de la ley 169/14 que se basan en considerar extranjeras a personas nacidas en territorio dominicano, cuando aún se aplicaba el principio de “jus soli”, por ser hijas de extranjeros en situación irregular.
Fuente:listindiario.com

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios