Mis' Videos

Pin It

Widgets

Califica de “imprudencia política” dar premio literario a Vargas Llosa

Califica de “imprudencia política” dar premio literario a Vargas Llosa
Roberto Rodríguez Marchena

SANTO DOMINGO.- Entregar al escritor peruano Mario Vargas Llosa el premio literario Pedro Henríquez Ureña que otorga el Ministerio de Cultura de la República Dominicana habría sido una “imprudencia política”, a juicio de Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicaciones de la Presidencia y vocero del Gobierno.

Consideró además comprensible la indignación que han manifestado algunos sectores de debido a los comentarios contrarios a la política migratoria dominicana que hiciera el reconocido novelista a raíz de que se conociera la sentencia 168-2013, y el Plan Nacional de Regularización, para regularizar el estatus legal de inmigrantes extranjeros.
Dijo que todo parece indicar que el jurado que otorgó el premio a Vargas Llosa actuó con independencia de criterios, razón por la cual habría que preguntarle al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, si los integrantes de ese jurado podían actuar con independencia del ministerio como tal.
Aunque reconoce que Vargas Llosa tendría todo el mérito literario posible, cree que el literato peruano cometió una imprudencia cuando acusó a los dominicanos de ser “los parias del Caribe”.
“De modo pues que yo diría que desde el punto de vista literario fue una imprudencia política, con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa y con todo el respeto que me merezcan los señores miembros del jurado”, expresó Rodríguez Marchena en el programa D´Agenda que difundido por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Agregó que “ningún país en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto somos la nación que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado”.
“Creo que podría entenderse de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al gobierno de la República Dominicana, sin necesidad”, cuestionó.
Explicó que muchas veces los jurados están compuestos por técnicos que, aunque manejan muy bien la literatura, quizás no manejan los aspectos politicos. “Pero, aún así, ellos debieron valorar que el pueblo dominicano está en todo esto, y que su decisión pudo haber generado desasosiego”, subrayó.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios