Mis' Videos

Pin It

Widgets

Visitarán miles de hogares durante Jornada prevención de Zika-virus y eliminación criaderos

Este fin de semana miles de empleados públicos visitarán casa por casa para orientar a la población sobre la prevención del Zika virus, dengue y chikun;  aplican larvicidas a envases.


 
Mostrando DSC_7044.JPGSanto Domingo.- Con la  Jornada Nacional de Movilización Social que se inició este viernes para prevenir y controlar el Zika-virus y otras enfermedades transmitidas por vectores, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, orientación a la ciudadanía y otras labores de intervención, el Ministerio de Salud pretende abarcar más de un millón de hogares.
En la labor de eliminar miles de criaderos de mosquitos, fumigación de  lugares críticos y distribución de mensajes educativos se cuenta con la colaboración de todas las instituciones gubernamentales. También se han sumado organizaciones comunitarias, empresariales y entidades de la Sociedad Civil.
El inicio de la Jornada fue encabezado por la viceministra de Planificación del Ministerio de Salud, doctora Mercedes Rodríguez Silver en representación de la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino. También, por los ministros de Agricultura, Angel Estévez; de Defensa, Mayor General Máximo William Muñoz Delgado.
Asimismo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y el director del Comité de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, los directores de la CAASD e INAPA, respectivamente, entre otros altos funcionarios públicos.
Rodríguez Silver aseguró que pese a su escasa letalidad, la enfermedad del Zika se ha constituido en un fuerte desafío para la región de Las Américas, porque provocará ausentismo laboral y escolar, lo que de por sí es una amenaza para el país que todos debemos enfrentar.



En tanto el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población dijo que los voluntarios y voluntarias de las diferentes instituciones que se han integrado a la jornada visitarán miles de hogares, eliminarán criaderos, orientaran a la población sobre cómo mantener sus entornos libres del mosquito que produce el Zika, dengue y chikungunya.   
“Esta jornada, como las anteriores consiste en recoger chatarras, llevar orientación en salud, realizar fumigación, eliminar criaderos en hogares, locales y solares abandonados y en todas aquellas áreas donde se puede reproducir el mosquito que transmite Zika-virus, dengue y Chikungunya; y trabajando en conjunto estoy segura que tendremos buenos resultados” indicó Puello.
La jornada inició este viernes 29 desde de la mañana, donde las diferentes brigadas, encabezadas por ministros y directores de entidades públicas, junto a las autoridades de Salud salieron a diferentes sectores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
El general Juan Manuel Méndez puso en actividad formal el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en apoyo a las instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina para que todas las instituciones del Estado se pongan a disposición del Ministerio de Salud con el objetivo de reducir el riesgo ante la circulación del Zika-virus en el país.
Sectores visitados
Parte del personal de Salud, dirigidos por el doctor Ronald Skewes, coordinador Nacional de Dengue,  inició la jornada en el Área V de Salud que  abarca desde la rivera del Rio Ozama atravesando la Zona Colonial, San Miguel y zonas aledañas y desde la Máximo Gómez, los kilómetros hasta los rieles  kilometro 13 de la Rivera Occidental de Haina.
También abarcarán sectores como: La Castellana, Naco, el Millón, entre otros.
Mientras que la  directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), doctora Luz Mercedes, junto al doctor Nelson Gómez, coordinó  la jornada en Santo Domingo Este Y Oeste y los sectores, Cristo Rey, Don Bosco, Los Guadales, La Ciénaga y Gazcue, pertenecientes al Distrito Nacional.
Las labores en cada demarcación están integradas por una autoridad de salud y de las instituciones públicas. Las brigadas visitan a las familias, a las que orientaron sobre la necesidad de asumir como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos y la forma correcta de almacenar el agua. Los promotores de salud aplican larvicidas a los recipientes para que el mosquito no se reproduzca.


Además, entregan brouchures y volantes con información alusiva al zika-virus y otras enfermedades producidas por vectores.
En las Provincias
En las diferentes provincias del país se reunió a decenas de instituciones estatales con gran parte de su personal que se lanzaron a las calles para prevenir y controlar casos de zika.
Las acciones también incluyen rociado de insecticida que no resulta nocivo para la población.   

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios