Mis' Videos

Pin It

Widgets

Vence hoy el plazo para renovar cédula


Resultado de imagen para jce republica dominicanaSANTO DOMINGO.-El flujo de ciudadanos en los centros de cedulación continuó incrementándose ayer como en los últimos dos días, en razón de que hoy a la medianoche cierra el plazo para renovar el documento de identidad y electoral.Durante un recorrido por seis centros, distribuidos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se pudo observar el dinamismo que imperaba en esas oficinas.

Pese a que la fecha de cierre, que inicialmente vencía el 15 de diciembre fue extendida por un mes más, ayer llovieron las quejas en algunos de los recintos de expedición del documento habilitados por la Junta Central Electoral (JCE), de personas que afirmaban que los hacían esperar “mucho tiempo” para recibir la cédula.

Es el caso del ciudadano Esterlín Rodríguez, usuario del centro de cedulación que funciona en la Junta del Distrito, en La Feria, quien afirmó, con cédula nueva en mano: “me la pusieron en china”. Sin embargo, otras personas consultadas, como por ejemplo la señora Deisy Martínez, afirmaron que el proceso se desarrollaba con normalidad y admitieron que contaron con todas las facilidades para sacar la cédula, pero que por la costumbre de dejar “todo para última hora” estaban en esa situación de impaciencia.

“Usted sabe cómo es el dominicano, que todo lo deja para último. Pero eso sucede porque aquí no hay consecuencias para el que incumple las reglas, porque yo estoy seguro que si la Junta hubiera dicho que iba a cobrar mil pesos para sacar la cédula después de vencido el plazo, todo el mundo la hubiera sacado a tiempo”, precisó también Alejandro Peña, quien acompañó a su esposa al centro de la avenida Doctor Delgado, esquina 27 de Febrero. 

Cifras del proceso

Hasta el pasado jueves, 6,912,065 personas habían renovado su documento tanto a nivel nacional como internacional, según cifras oficiales. Sólo el miércoles, unas 11 mil personal a nivel nacional la adquirieron. Hasta el 12 de este mes, 342, 212 personas se había empadronado en los 48 puntos dispuestos en el exterior.

Los demás centros recorridos por el equipo de elCaribe fueron el que está ubicado en la Plaza GH de la avenida Isabel Aguiar; el que está establecido en la avenida Luperón, al lado del canal 23, también el de la calle Danae, en Gascue y el que funciona de la sede central de la Junta. En todos estos centros se registró ayer más actividad que la pasada semana cuando los ciudadanos disponían de más tiempo para cedularse.


Centros estarán abiertos hoy hasta las 12:00 
Los centros de cedulación del país y del exterior trabajarán hoy hasta las 12:00 de la medianoche, hora dominicana, por lo que la JCE exhortó a todo los ciudadanos que aún no hayan obtenido el documento a hacerlo, puesto que aquel que no haya renovado la cédula, aunque podrá obtenerla luego, no podrá votar en las elecciones del 15 de mayo. Al cierre del proceso, en cada uno de los centros de cedulación se levantará un acta con el último usuario.

elcaribe.com.do

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios