Mis' Videos

Pin It

Widgets

Salud Pública advierte; “El Zika es una gran amenaza para el país”

Salud recomienda a mujeres evitar embarazos

Autoridades desarrollan un plan de respuesta al Zika.SANTO DOMINGO.- Por considerar el virus Zika como una gran amenaza, la ministra de Salud Pública recomienda a las mujeres evitar quedar embarazadas, ante la posibilidad de tener hijos con deformaciones neurológicas y microencefalia.
Altagracia Guzmán Marcelino parte de que el primer trimestre de gestación es vital para la formación del feto y contraer la enfermedad en ese período es un alto riesgo.
Guzmán Marcelino hace suya la observación de un médico brasileño que recomendó que mientras circule el virus la mujer no se embarace, para evitar riesgo.
En Brasil son cientos los casos de niños que nacieron con microcefalia (cabeza chica), luego de que sus madres estuvieron el Zika durante el embarazo.
“Toda mujer en edad reproductiva y en actividad sexual que se ponga mosquiteros porque tienen la posibilidad de tener un embarazo si no está planificada”, es la principal recomendación de la ministra de Salud Pública.
También habló de la necesidad de utilizar los repelentes que contenga metilbenzamina, aminopropiónico e hidroxietil, y que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Guzmán Marcelino dijo que hasta el momento no se reporta Zika circulando, pero el hecho de que está en varios países de la región representa una gran amenaza para el país, porque es de mucha circulación turística.
Otras medidas de prevención son evitar criaderos de mosquitos en las casas, en la necesidad de la recogida de basura y suministro y buen almacenamiento de agua.
Desde el pasado mes, las autoridades sanitarias aplican un plan de respuesta al Zika que incluye capacitación a los médicos de cómo enfrentar los posibles casos del virus, así como una campaña publicitaria y una conferencia sobre el tema que será dictada por el doctor Marcos Espinal, director de la OPS para la región.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios