Mis' Videos

Pin It

Widgets

Médico difiere posponer embarazos zika

Dibujo

SANTO DOMINGO.-El doctor Luis Rivera, jefe de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, aseguró ayer que podría ser aventurera la recomendación de que las mujeres en edad reproductiva pospongan embarazarse por un año, hasta ver lo que ocurrirá con el desarrollo del zika virus.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, considera que para el país no constituiría un problema el llamado a posponer el embarazo, pues la recomendación es solo por un año y eso no es significativo para bajar las tasas de fecundidad y natalidad.
Aunque los reportes de prensa internacionales dan cuenta de que unos cinco niños habrían muerto a consecuencia de que sus madres tuvieron zika-virus, eso no implica que los pequeños hayan fallecido por la enfermedad viral, dijo Rivera.
Expresó que es preferible estar claro de las consecuencias que implica pedir posponer el embarazo, porque bajará las tasas de fecundidad y natalidad.
La tasa de fecundidad es de 2.2 en la República Dominicana, pero la medida de postergar el embarazo es para evitar que por la enfermedad las madres traigan hijos con deformidades, insistió el viceministro.
El zika es un mal en estudio, existen evidencias de microcefalia o reducción del cerebro en infantes cuyas madres lo tuvieron, pero no es tan frecuente, tiene que darse de la prematuridad.
Para Rivera, uno de los peligros para que mueran los niños es la prematuridad, no existe evidencia, piensa, de que niños hayan muerto porque sus madres tuvieron el virus. El especialista considera que lo mejor es estudiar más la enfermedad.
Dijo que se trata de una enfermedad diferente a la chikungunya, que sí afectó a 84 embarazadas en 2013, de esas algunas murieron, pero que el zika-virus no es una patología mortal.
En espera de. El Ministerio de Salud Pública espera la llegada de las 27 muestras que envió al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, pero el viceministro recuerda que el diagnóstico de esta patología no necesariamente requiere laboratorio. hoy.com.do

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios