Mis' Videos

Pin It

Widgets

Jueces que no han logrado salvarse del brazo de la Justicia

Tribunal les ratificó la medida de coerción al rechazar apelación

A los imputados se les conoció una apelación a la coerción.SANTO DOMINGO. El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera y la suspendida jueza Awilda Reyes, fracasaron en su intento de que les fuera revocada la medida de coerción que los envió por tres meses a la cárcel de Najayo en San Cristóbal.

La medida fue adoptada con dos votos a favor de su permanencia en prisión y uno a que se dispusiera su salida, durante una audiencia conocida por los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El tribunal estuvo presidido por el juez Ignacio Camacho, quien entendía que los imputados no representaban peligro de fuga y podían ser liberados, así como por las magistradas Yuly Tamariz y Nancy María Joaquín, opuestas a esa decisión, por entender que su liberación entorpecería las investigaciones del caso.

Los magistrados conocieron el pasado miércoles la apelación a la medida de coerción impuesta por juez de la instrucción especial, Ramón Horacio González Pérez, que dispuso su encarcelamiento en los pabellones de Najayo.

Durante la audiencia, la defensa de ambos imputados solicitó modificar la medida de coerción de prisión preventiva por una menos gravosa, bajo la promesa de que, tanto Reyes Beltré como Arias Valera, continuaría con el proceso hasta el final.

Depositaron como garantías para la libertad diversas documentaciones, entre ellas pasaporte, cédulas de identidad y electoral, actas de nacimiento, entre otros.

Sin embargo, tras una larga audiencia, los jueces en su deliberación les negaron la apelación.

Al inicio del proceso, los jueces ordenaron que los familiares de las víctimas afectadas por las sentencias de Reyes Beltré, no participarán en el juicio en calidad de querellantes.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusa a la suspendida jueza de soborno, asociación de malhechores y prevaricación por alegadamente recibir de Arias Valera RD$350 mil para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de sicariato. Además se le atribuye actuar a favor de imputados en otros casos de narcotráfico y sicariato.

Lagrimas y abrazos
A la audiencia acudieron familiares de los procesados. Al momento de los jueces emitir su decisión, Reyes Beltré no contuvo las lagrimas y salió del tribunal sin emitir palabras.

Durante el juicio dijo morirá defendiendo su inocencia, y que seguirá actuando con la misma responsabilidad en torno al caso. También Arias Valera defendió su inocencia de los cargos imputados.

Apertura a juicio
La Corte de Apelación del Distrito Nacional designó como juez de la instrucción especial al magistrado Antonio Otilio Sánchez Mejía, para que conozca la audiencia preliminar de solicitud de apertura a juicio elevada por el Ministerio Público en contra de los imputados Reyes Beltré y Arias Valera.

El conocimiento del juicio fue fijado para el próximo 12 de febrero a las 9:00 de la mañana, en una audiencia preliminar donde se valorarán los méritos de la acusación. diariolibre.com.do

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios