Mis' Videos

Pin It

Widgets

BARAHONA: Presidente Danilo Medina inaugura cuatro escuelas

BARAHONA: Presidente Danilo Medina inaugura cuatro escuelas

BARAHONA.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes cuatro escuelas en Barahona, Vicente Noble, Paraíso y Pescadería, Fundación, que beneficiarán a 2,555 estudiantes, en cuya construcción fueron invertidos 157 millones 286 mil 843 pesos con 25 centavos de los fondos del Ministerio de Educación.
Los planteles, que cuentan con laboratorios de Ciencias, de Informática, Rincones Tecnológicos, bibliotecas y áreas administrativas, son el Centro Educativo Barahona 10, ubicado en el municipio cabecera de la provincia Barahona; Escuela Rafael Enrique Marrero, en el Batey Paja, Vicente Noble; Escuela Ocacio Santana, en la Rotonda de Ojeda, de Paraíso y la Luis Felipe Féliz  Féliz, en Pescadería, Fundación, todas del nivel Básico.
En total, las escuelas inauguradas aportan otras 77 aulas para la Jornada Escolar Extendida, 16 rehabilitadas y 61 nuevas.
En edificaciones, el gobierno invirtió 141 millones, 420 mil 372 pesos y el resto de la inversión correspondió a laboratorios de Ciencias, Informática, bibliotecas y equipos de Informática en las áreas administrativas.
Estadísticas de Barahona
Barahona cuenta con 202 centros escolares, con una matrícula de 56 mil 721 estudiantes. De éstos, 56 centros corresponden al municipio cabecera, que albergan a 24,433 estudiantes.
En Jornada Escolar Extendida, en la provincia hay 89 centros educativos, con 33 mil 523 estudiantes que se benefician de este sistema. En el municipio cabecera hay 25 centros en Jornada Extendida, con una matrícula estudiantil ascendente a 13,130 personas.
Medina inauguró las cuatro escuelas de Barahona en dos ceremonias, la primera de las cuales fue realizada en el municipio cabecera, donde la directora de la Escuela Básica Barahona, Juana Féliz Féliz, dijo las palabras de bienvenida. Las de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Carolin Elizabeth Méndez Rodríguez.
Ael gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, resaltó que en Barahona hasta el 2012 habían apenas 54 escuelas y que sólo el presidente Danilo Medina habrá inaugurado al término de su mandato, unos 65 nuevos centros escolares.
La bendición fue impartida por el padre Aníbal Montero, de la Diócesis de Barahona. Tras el discurso del Ministro de Educación, el presidente Medina procedió junto a sus acompañantes en la mesa principal, a cortar la cinta para dejar inaugurado el centro de estudios.
Medina estuvo acompañado por los ministros de Educación; de Obras Públicas y de Industria y Comercio, Amarante Baret, José Ramón Peralta y José del Castillo, respectivamente.
También por gobernador provincial Pedro Peña Rubio; el senador Eddy Mateo Vásquez; el alcalde de Santa Cruz de Barahona, Octavio Suberví Nin; el Director Regional de Educación, Ramón López; Héctor Tamburini, Director del Distrito Municipal Villa Central, y los diputados Noris Elizabeth Medina, Mariano Montero Vallejo, Aquiles Ledesma y Fabio Vargas.
Pasada esa ceremonia, el presidente se dirigió con sus acompañantes a la Escuela Básica Batey Paja, donde encabezó también el acto de inauguración, donde la bendición fue impartida por el padre Nicos San Lois, de la Parroquia San Juan Bautista, de Vicente Noble.
Aquí, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Mercedes Belkis Medina Alcántara, directora del centro y las de agradecimiento por la estudiante de Cuarto Grado de Básica, Yorkiris Suárez Pimentel, quien resaltó los beneficios que aportará la nueva escuela a la comunidad educativa.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios