Mis' Videos

Pin It

Widgets

Abinader asegura retroceso institucional es el mayor incumplimiento de Medina

Sostiene encuentros con directivos de Adocco y Justicia y Transparencia

Demanda explique escándalos                                                  

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró hoy que el peor de todos los incumplimientos del presidente Danilo Medina a la población es no haber fortalecido la institucionalidad y, por el contrario, llevar al país a un grave retroceso.

Expuso que la falta de institucionalidad es la raíz del auge de la delincuencia, la violencia y el respeto que sacude al país, y la falta de seguridad jurídica, indispensable para las inversiones y la adecuada marcha de la economía.

“Esa falta de institucionalidad por parte de quienes han debido cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, es el caldo de cultivo para el desorden y el caos que prevalecen en muchos ámbitos de la vida nacional”, expresó.

Puntualizó Abinader que lamentablemente el presidente Medina ha sido el primero en poner el mal ejemplo irrespeto al ordenamiento institucional, cuando incumplió su juramento de respetar la Constitución y luego la convirtió en un traje a la medida de su ambición continuista, en una reforma constitucional seriamente cuestionada.

Citó que entre esos cuestionamientos está el de un miembro del gabinete de Medina, quien estampó en un libro el reconocimiento de que esa reforma fue un producto mercantilista, de compra y venta de votos con la que no estuvo de acuerdo.

Otra grave manifestación de irrespeto institucional del presidente Medina lo representa el hecho de que se impuso como candidato presidencial sin someterse a una convención, un congreso o un referéndum, lo cual implicó un retroceso en la vida de los partidos y restó legitimidad democrática a su repostulación presidencial.

Emplaza a Medina no callar ante escándalos de corrupción

Para Abinader ilustró sus cuestionamientos a Medina con los escándalos de corrupción y tráfico de influencia que se han producido en la OISOE, con la remodelación del hospital Darío Contreras,  la construcción de aulas y de una carretera clandestina entre San Francisco de Macorís y Río San Juan.

Así como la revelación de que Medina otorgó un poder presidencial para la contratación clandestina de una tercera planta eléctrica a Carbón, en Paya.  “Son  situaciones escandalosas, ante la cual el Presidente no debe callar, salvo que con su silencio esté admitiendo que no puede explicarle satisfactoriamente al pueblo su responsabilidad en esas acciones”.

Abinader produjo sus declaraciones luego de visitar esta mañana la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, donde fue recibido por su coordinador general, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Heriberto Rivas, coordinador ejecutivo, Julio César de la Rosa Peralta, coordinador de Comunicaciones; y Richard Germán de la Rosa.

Posteriormente Abinader sostuvo un encuentro en la Fundación Justicia y Transparencia, junto a su presidente Trajano Potentini; la licenciada Danyeliz Vilorio, Miguel Reyes, presidente ejecutivo; Salvador Ignacio Potentino de la entidad, a quienes el candidato presidencial subrayó que enderezar el navío de la institucionalidad no es sólo responsabilidad de los abogados y políticos sino de todo el país.

En cada encuentro el candidato presidencial reiteró su disposición de promover un Pacto Ético que contribuya a fortalecer del ordenamiento institucional del país y a pautar el carácter justo, pulcro y transparente de las próximas elecciones, que considera crucial para el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad política y social. 

Abinader expuso que a lo largo de su carrera política y privada ha sido un firme defensor del respeto a la Constitución y las leyes, pues sabe que de ello depende la convivencia civilizada y el desarrollo del pueblo dominicano en todos los órdenes.

“Es por eso que restablecer el Estado de Derecho, el saneamiento de la justicia y asegurar la independencia de los poderes del Estado, son pilares del gobierno que vamos a inaugurar a partir del 16 de agosto”, aseguró.

En las visitas Abinader estuvo acompañado por el director del gabinete legal de su campaña, doctor Antoliano Peralta y los también abogados Andrés Lugo Risk, director de relaciones con la sociedad civil; Enrique García, Julio Peña; Luis Soto, Rafael Mejía Guerrero, y Ramón Efrén Cuello, entre otros.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios