Mis' Videos

Pin It

Widgets

Productores de plátano y banano de las regiones Noroeste y Suroeste intercambian experiencias

Con el auspicio del CONIAF  y la FUNBAPRO, buscan mejorar
las condiciones de las fincas con fines de exportación


Resultado de imagen para Productores de plátano y banano de las regiones Noroeste y Suroeste intercambian experienciasMAO, provincia Valverde. Productores de plátano y banano de las regiones Noroeste y Suroeste del país, compartieron y obtuvieron retroalimentación sobre los resultados de producción y productividad obtenidos en los proyectos de desarrollo sostenibles que, de ambos cultivos, promueve el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y la fundación Bahoruco Progresando (FUNBAPRO)
Durante un Foro realizado aquí, un grupo de 66 agricultores de Villa Jaragua, Neyba, Tamayo, Batey 6, y Galván, participó en una jornada teórico-práctica sobre buenas prácticas agrícolas y de manufactura para la exportación.
Previo a la actividad, Juan Chávez, director del CONIAF, explicó que el Foro es una etapa del  proceso de capacitación impartido por la institución durante el 2015, dirigido a productores de musáceas de la región del lago Enriquillo.
“Con las técnicas adquiridas en Mao, y la experiencia sobre el funcionamiento de los mercado y las oportunidades de exportación, ahora los bananeros del Suroeste también están en capacidad de colocar sus productos en el extranjero”, aseguró el funcionario.
El evento, coordinado por los especialistas en musáceas del CONIAF Henry Guerrero y Marcos Justo, inició en Boca de Mao, donde el facilitador, el Ing. Juan Antonio Taveras, explicó las prácticas agronómicas de producción para la exportación, tales como marco de plantación, densidad de siembra, deshije, riego, vampireo, fertilización, manejo de cobertura, cosecha, prácticas culturales en el manejo de la sigatoka y transporte por cable vía.
Incluyó una visita a la finca modelo del productor Jacinto Guzmán, en Hato Nuevo, donde los agricultores observaron el funcionamiento de la más grande fábrica de producción de bioles, que son una alternativa de fertilización natural para las plantas, en vez de usar productos químicos. Este abono se hace a partir de una mezcla de agua, estiércol de animales, melaza, leche y leguminosas picadas.
Aquí, también adquirieron las técnicas para la fabricación de Bocashi, que es otro abono natural obtenido a partir de la fermentación de materia orgánica por la acción descomponedora de los microorganismos.
La jornada incluyó, además, otra visita a una planta empacadora para conocer el proceso de selección, desmane, empaque y paletizado, rampa de envío y transporte al muelle, del banano destinado para la exportación.

Al final del evento, los agricultores manifestaron su agradecimiento al CONIAF por el apoyo brindado a través de la Fundación Bahoruco Progresando (FUNDAPRO); mientras, Juan Chávez dijo que el CONIAF tiene el compromiso, por mandato del presidente Danilo Medina, de llevar a los productores agropecuarios los conocimientos que se generan como resultado de las investigaciones que auspicia la institución, a fin de que con su puesta en práctica, puedan mejorar su condición social y económica.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios