Mis' Videos

Pin It

Widgets

Medina y Martelly se reunirán hoy en medio de tensiones

Resultado de imagen para Medina y Martelly se reunieron hoy en medio de tensiones

Por Redacción
Santo Domingo.– El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunirá hoy con su homólogo haitiano, Michel Martelly, a petición de este último, informaron fuentes oficiales locales.
El encuentro tendrá lugar en la ciudad dominicana de Barahona (suroeste), a partir de las 11 horas de la mañana, dijo el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena,  quien señaló que entre los temas a tratar  figura el de la veda que Haití impuso a 23 productos dominicanos impedidos de entrar a ese país vía terrestre desde el 1 de octubre pasado.
La reunión se producirá en un momento de tensión en las relaciones bilaterales debido a dicha prohibición, que ha sido rechazada por el Gobierno dominicano y otros sectores del país. En este sentido, autoridades locales solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ordene el levantamiento de la veda, además de que llamaron a consultas al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié.
“Lo próximo, si Haití no levanta la medida, es someter a Haití ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio”, dijo la semana pasada el ministro de Industria y Comercio local, José del Castillo Saviñón.
Entre los productos dominicanos afectados por la veda figuran cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo y agua potable.
El Gobierno dominicano estima que esa decisión causará pérdidas al país por unos 400 millones de dólares. Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana.
A raíz de la entrada en vigor de la prohibición se han generado incidentes, principalmente en la frontera norte entre ambos países con el cierre de los pasos fronterizos, entre los que se destacan  protestas de comerciantes haitianos que demanda de su Gobierno el levantamiento de la veda.
Fuente EFE

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios