Mis' Videos

Pin It

Widgets

Frontera en alerta por vigencia veda a productos RD; piden Haití reconsidere



Por Redacción

Resultado de imagen para veda a productos RD; piden Haití reconsidereDAJABÓN (R.Dominicana).- Las expectativas reinaban en la frontera con Haití, por la situación que se pueda presentar mañana en el mercado fronterizo, después de la entrada en vigor este jueves de la prohibición de importación desde el país vecino de 23 productos dominicanos por vía terrestre.

El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Carlos Aguirre, dijo hoy que aunque Haití no ha informado aún oficialmente sobre la decisión a las autoridades dominicanas, ese organismo castrense está preparado ante cualquier eventualidad, que se presente en la frontera.

Comerciantes haitianos agrupados en la Cámara de Comercio de Ouanaminthe, dijeron que la medida es improcedente y que no están en disposición de acatarla.

El presidente de la Federación de Comerciantes del mercado binacional de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a periodistas locales que mañana viernes realizarán la feria común.

Asimismo, declaró que esperan el ingreso de los vecinos de Haití, como tradicionalmente lo hacen en masa los lunes y viernes cuando se celebra el mercado fronterizo.

Este jueves haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo de Ounaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para comprar productos y llevarlos a su país.
Los pocos haitianos que lograron entrar a Dajabón compraron artículos, la mayoría incluido en la veda y los ingresaron a su país usando el río Masacre.
Comerciantes dominicanos y haitianos han advertido que la decisión del gobierno haitiano aumentará el contrabando en la frontera de productos dominicanos hacia Haití.


Piden Haití considerar veda
El canciller, Andrés Navarro, afirmó este jueves que Haití debe "repensar" la orden de prohibir la importación por vía terrestre de 23 productos dominicanos. En un acto organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Navarro agregó que funcionarios de la cancillería en los distintos puntos fronterizos evaluarán el alcance del cumplimiento de dicha veda a la importación que hoy entró en vigor.  

"Estamos comprobando si real y efectivamente se toman esas medidas por parte de las autoridades de Haití", dijo. Como lo publica el Nuevo Diario en Su portal digital.

Tras reconocer que entiende que es válido ofrecer un mayor control de sus aduanas, opinó que existen otros mecanismos efectivos y consideró que el más perjudicado por la decisión del ministerio haitiano de Economía es el propio pueblo haitiano.

"Deberían repensarlo porque en última instancia a quien más va a afectar la medida será al pueblo haitiano", dijo Navarro, quien afirmó que aún se mantiene abierto a un diálogo con el país vecino.

El pasado 15 de septiembre el ministerio de Economía y Finanzas haitiano prohibió la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del uno de octubre próximo.

Entre los productos exportados por República Dominicana prohibidos por Haití figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

En respuesta, la República Dominicana llamó a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios