Mis' Videos

Pin It

Widgets

Empresarios piden otra reforma, acceso a fondos de pensiones, mejor transporte


Empresarios piden otra reforma, acceso a fondos de pensiones, mejor transporteSANTO DOMINGO- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió que sea efectuada en la República Dominicana  una nueva  reforma fiscal que ataque el gasto público y que el sector privado tenga mayor acceso a los  fondos de pensiones  que, a su juicio, el sector público utiliza en un 98%.
Abogó porque el déficit cuasi fiscal del Banco Central de la República Dominicana sea traspasado al Ministerio de Hacienda.
Estas recomendaciones fueron hechas por el gremio empresarial al finalizar su Octava Convención  Empresarial 2015, tras ser recogidas en 47 mesas de trabajo que, como parte de este evento, tuvieron lugar en diferentes lugares del país.
Una parte de las mismas fueron enumeradas por el dirigente empresarial Jochy Vicente, al presentar ayer un resumen del tema fiscal, monetario y del mercado de valores.
Diálogo para el pacto fiscal
El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, dijo que debe ser creado un espacio para el Pacto Fiscal, sobre la base del diálogo y resultados concretos.
A su juicio, la sociedad dominicana no está conforme con la transparencia del gasto público ni tampoco el Gobierno lo está con los ingresos que recibe.
Abogó por el desmonte gradual del endeudamiento público y dijo que el principal gran reto del país es exportar bienes y servicios de calidad y diversificados. Opinó que el Acuerdo Transpacífico pondrá presiones adicionales sobre la economía nacional, “la cual erróneamente ha pospuesto las reformas fundamentales que se necesitan para apalancar el crecimiento del aparato productivo nacional”.
A su juicio, el segundo reto del país es la composición del crecimiento; el tercero, lograr unas finanzas sostenibles; el cuarto, la generación de empleos, y el quinto, la educación.
Agregó que superar esta situación será una de las grandes misiones del Pacto Fiscal que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, aunque advirtió que de nada serviría convocarlo si la discusión se convirtiera en un espacio de retórica.
Foro Económico frente a Caricom
Entre otras cosas, el CONEP propuso también que sea creado un “Foro Económico del Caribe Hispano” que genere un contrapeso a la Comunidad del Caribe (Caricom), y que incluya a Venezuela, Centroamérica, México, Cuba y Puerto Rico.

Transporte de carga 
Dijo que es una necesidad urgente resolver el problema del transporte de carga en la República Dominicana, tras señalar que éste se ha convertido en un obstáculo para la competitividad.
Gobierno rechaza nueva reforma fiscal
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, rechazó la posibilidad e que el Gobierno asuma un ahora un nuevo proceso de reforma fiscal, como demanda el empresariado.
Recordó que el país está ahora en el proceso de un Pacto Eléctrico que debe ser agotado, en el que confluyen todos los actores del sector.
Empero, destacó que los resultados de la Octava Convención Empresarial 2015 del  CONEP demuestran que los empresarios están a favor del desarrollo nacional y alegó que propósitos similares tiene el Gobierno.Portal Aimomento.net

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios