Mis' Videos

Pin It

Widgets

Embajador de EEUU y el Cardenal dicen que la corrupción en RD es injustificable


Embajador EEUU y Cardenal dicen que actos de corrupción son injustificablesPor Redacción

SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos, James Brewster, y el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, expresaron ayer, por separado, que la sociedad dominicana debería empoderarse en la lucha contra la corrupción, ya  que se trata de un ilícito  injustificable.

Brewster dijo que la sociedad es la que debe "empoderarse" en combatir la corrupción para que sean perseguidos y castigados sus autores, a la vez que explicó que Estados Unidos ayuda al Ministerio Público en el fortalecimiento de la justicia.

Por su parte, monseñor  López Rodríguez sostuvo que ninguna persona con responsabilidades públicas "puede justificar ninguna cuestión absolutamente injustificable", tras lo cual pidió que el Gobierno no deje las cosas así.

En ese sentido, el prelado favoreció que la justicia investigue a Miguel Pimentel Kareh, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por los actos de corrupción que alegadamente se han cometido en esa institución.

“Me siento muy lastimado con todo lo que ha sucedido. Las cosas no se pueden quedar así”, aseveró el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Por otro lado, López Rodríguez solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) intervenir sobre la decisión de Haití de vedar algunos productos de consumo básico y prohibir la importación por tierra de 23 alimentos y mercancías dominicanas.

Peralta defiende Gobierno de DM
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, defendió  este jueves las iniciativas para la transparencia que ha emprendido el Gobierno de Danilo Medina desde sus primeros días de gestión.

El funcionario saltó la transparencia de los sorteos de obras, en los cuales, dijo, la actual gestión de Gobierno ha invertido 90.000 millones de pesos, lo que constituye el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado de cuatro años.

Refirió que por primera vez se sortearon 90.000 millones de pesos en más de dos mil ingenieros y arquitectos pobres, "pero entonces ha sucedido el caso del suicidio del arquitecto en la OISOE, muy lamentable, muy penoso, pero nosotros le hemos preguntado a muchos ingenieros que cómo les ha ido y nos han dicho que les ha ido muy bien".

Peralta reiteró que se ha democratizado la construcción de obras y que ese proceso no se va a detener por sucesos tristes y que el Gobierno lamenta.

Informó que para evitar situaciones adversas para los procesos de sorteos y teniendo en cuenta los pocos recursos de algunos ingenieros, se abrieron líneas de crédito en el Banco de Reservas, que llegaron a 8.500 millones de pesos.

Citó como otro modelo para transparentar las finanzas públicas, los permisos de importación, que ahora son procesados en subastas; de igual modo las compras de Promese-CAL, lo que le ha ahorrado más de 1.200 millones de pesos al Estado en el proceso de compras de medicamentos.

Asimismo, Peralta se mostró complacido por el informe del PNUD y la FAO sobre las visitas sorpresa que realiza cada semana el presidente Danilo Medina a comunidades rurales donde aporta recursos para el desarrollo de proyectos agropecuarios.

Indicó que el informe favorable dado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no obedece a la actual coyuntura por críticas hechas por un sector de la oposición.

Se trató de una petición que hizo en marzo de 2014 el presidente Danilo Medina para medir el impacto que tiene el importante programa de estímulo al campo dominicano, recordó el funcionario a través de un documento servido por la Dirección General de Comunicación (Dicom). Como lo publicara el Nuevo Diario en su portal digital.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios