Mis' Videos

Pin It

Widgets

ADOCCO SECTORES BUSCAN DAR UN “PALO ACECHAO” DESIGNACIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE PROCOMPETENCIA


NOTIFICA AL SENADO REITERACIÓN DE QUE HAGA VALER LEY 42-08 EN LA ESCOGENCIA DE LOS NUEVOS MIEMBROS

Resultado de imagen para ADOCCO SECTORES BUSCAN DAR UN “PALO ACECHAO” DESIGNACIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE PROCOMPETENCIASanto Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció que sectores empresariales buscan dar un “palo acechao” en la designación de los nuevos miembros del Consejo Directivo de PROCOMPETENCIA, de acuerdo al representante de la entidad Julio Cesar De la Rosa Tiburcio “De lo que se trata es de que los mismos sectores que han boicoteado durante años la entrada en vigencia de la Ley de Defensa de la Competencia, siguen en su afán de controlar todo cuanto pueda limitar la voracidad y el designio de seguir concentrando toda la actividad comercial”; ante esa posibilidad la entidad reiteró en el día de ayer mediante acto de alguacil al Senado de la República la objeción presentada el 26 de agosto, a dos miembros de la terna enviada por el presidente de la república a ese organismo, para seleccionar a los tres miembros faltantes que deberán dirigir la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, PROCOMPETENCIA.

Luego que la objetada hermana del ministro de Industria desistiera permanecen 4 sugeridos entre los que se encuentran quienes no cuentan con las habilitaciones profesionales requeridas expresamente por el texto citado; que, en ese sentido, el artículo 27 de la referida ley dispone: “Calificación de los miembros del Consejo Directivo. Para ser miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es necesario reunir los siguientes requisitos: a) Ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; b) Tener más de 25 años de edad; c) Ser profesional del derecho, la economía, las ciencias administrativas o finanzas, con estudios especializados en alguna de las siguientes disciplinas: derecho de la competencia, regulación económica, análisis económico de la ley, finanzas corporativas, resolución alternativa de conflictos o arbitraje internacional; d) Tener experiencia creíble por más de cinco (5) años en alguna de las áreas anteriormente señaladas o en el ejercicio empresarial; y, e) No desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente”.

La reiteración de ADOCCO al Senado parte del hecho de que el señor JUAN RAFAEL REYES GUZMAN, actual vice ministro de Economía y Desarrollo, quien conforme lo establecido por la ley 42-08,  no cumple con los requisitos legales para ocupar tan importante función, puesto que el mismo es un INGENIERO EN ELECTRONICA, según el propio funcionario declarara expresamente en su cuenta de Twitter y en diversos medios de comunicación, lo que se traduce en una violación rampante del artículo 27 de la Ley 42-08, que exige prohíbe que unINGENIERO EN ELECTRONICA funja como MIEMBRO de PROCOMPETENCIA; que la legislación es clara en el sentido de procurar que sus miembros reúnan las competencias profesionales necesarias y compatibles con las funciones a realizar en el ámbito del derecho de la competencia.

Puntualizó que en la actualidad existe un “contubernio” entre un sector político claramente identificado y algunos grupos empresariales para seguir “asaltando” y “controlando” a sus “reguladores”. “Son las mismas caras de siempre, subrayó el vocero de la organización de la sociedad civil. Gente que se ha vendido aquí como autodenominados defensores de una supuesta competitividad, pero que no son sino presos de confianza de importantes grupos empresariales y políticos que buscan que todo siga igual; que no haya competencia, para así seguir explotando a los consumidores”.

Resaltó como positivo el hecho de la conformación, por diversas entidades de la sociedad civil, de una Coalición por una Libre y Justa Competencia. Expresó en ese tenor: “Si la sociedad dominicana no se empodera, va a ocurrir lo mismo de siempre. De hecho si la ciudadanía no se expresaba, el hoy Ministro de Industria y Comercio iba a poner a su hermana ahí. Y ahora lo que se quiere es poner a un importante Viceministro del Gobierno en el Consejo de PROCOMPETENCIA, sin que el mismo reúna los requisitos legales. Pero en ADOCCO no vamos a desmayar hasta que PROCOMPETENCIA funcione y haga cumplir la ley que lo creó”, expresó.

Finalizó exhortando al Senado de la República que escoja a candidatos que no tengan marcados vínculos con los sectores empresariales que históricamente han impedido que haya una libre y justa competencia en la República Dominicana.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios