Mis' Videos

Pin It

Widgets

53 muertes por dengue durante el año 2015



Resultado de imagen para 53 muertes por dengue durante el año 2015SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública, informa mediante el boletín No. 34 de epidemiológica, que por la enfermedad del Dengue se han reportado 53 defunciones en lo que va del año,  en las que se incluyen 2 muertes de esta semana, para una letalidad acumulada de 1.0 %.

Asimismo,  se notificaron 270 casos probables, para un acumulado de 1,270 casos en las últimas cuatro semanas.

Por  provincia de residencia estas muertes corresponden a Santo Domingo y Santiago Rodríguez.

Por la cantidad de casos probables entre la semana 31 y la 34,  se destacan el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Asimismo,  el boletín  especifica que a la fecha de este año se han producido 80 muertes por  las enfermedades del Dengue, el Cólera y la Leptospirosis.

Estas tres enfermedades, son de más ocurrencia en el país, y por ende provocan  preocupación en  las autoridades durante todo el año.

Pero en referencia al Dengue, enfermedad que tiene preocupada al Ministerio de Salud Pública, esta institución  explica que la  mortalidad es superior a la de 2014, exceptuando la enfermedad de la  Malaria.

Las estadísticas de defunciones por el Dengue,  es la siguiente, 53 muertes por dengue, 4,858 casos probables, y el sub registro es un 50%, (casos no notificados.

Mientras que el pasado año hubo 39  muertes y 4,365 afectados.
Hace cinco días  murió en un centro de salud de la provincia Santiago de los Caballeros, la joven Wifer Inoa Blanco, residente en la comunidad de Carbonera de Montecristi, supuestamente al diagnosticarle dengue hemorrágico.

Operativo en Santo Domingo Norte
Asimismo, en el  municipio Santo Domingo Norte, cuatro personas han muerto supuestamente  por dengue, son ellas,  una joven de 16 años y tres niños.
La  directora del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza,  Noldis Naut Suberví, informó que  han sido atendidos 191 pacientes, de los cuales fueron hospitalizaron 141, y en estos momentos hay 15 hospitalizados en condiciones estables.
Manifestó que siempre acuden a emergencia y consultas regulares, personas con los síntomas del dengue.
E hospital pediátrico, a través del operativo denominado “Todos Contra el Dengue” realizó  la mañana de este domingo en el barrio Carlos Álvarez y otras localidades un operativo, con el cual buscan concientizar a los ciudadanos acerca de la enfermedad.

Los síntomas de dengue
La directora del centro hospitalario, doctora Noldis Naut Suberví, recomendó a las personas a acudir al médico si siente dolor detrás de los ojos, en los huesos, dolor de estómago o diarrea, pidió  tomar suficientes líquidos y no auto medicarse.

El Dengue es una virosis emergente y reemergente originaria de las regiones tropicales y subtropicales,  y constituye  uno de los mayores retos de salud pública en el presente siglo por ser la infección que más frecuentemente es transmitida al ser humano por medio de un vector artrópodo.

La hembra del mosquito peridoméstico del género Aedes Ae aegypti y se encuentra presente en la mayoría de las regiones endémicas, por lo que es considerada como el vector más importante de este virus.

Jornada de prevención
Las autoridades de Salud Pública iniciaron una jornada   de prevención  en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón,  e intervinieron el pasado viernes 11,  sectores y centros educativos públicos de esas demarcaciones.

El aumento de los casos de dengue en la región norte preocupa a médicos y a las propias autoridades, y  el  pasado mes de agosto, la   ministra de Salud externó preocupación por el incremento en un 1.3 por ciento de la mortalidad a causa del Dengue, y anunció que la cartera toma medidas urgentes para reducir las muertes por esa enfermedad.

En esa ocasión,  Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que durante el período enero-julio de 2014 se registraron 3,845 personas afectadas con dengue, y destacó que  con relación a las muertes por dengue, durante el período de enero a julio del 2014, hasta la semana epidemiológica 28, se registraron 29 muertes, mientras que en lo que iba de año en la referida fecha,  sumaban 40 los muertos.

“Estos decesos que causa el dengue no pueden seguir, hay que frenarlo, y el Gobierno, las autoridades de Salud ya emprendimos acciones para bajarlas”, recalcó.

Manifestó que las autoridades han puesto énfasis en los temas de atención en el primer nivel de salud, atención en los hospitales del primer nivel, y  en los hospitales especializados y la capacitación del personal, a través de cursos, talleres y seminarios con el fin de reducir las enfermedades en la población.

Recordó que  en el país no había un protocolo actualizado para manejo de dengue, situación que ya el país  se puso al día, y dijo que cada médico que está en el primer nivel de atención y en el nivel especializado, se le entrega  el protocolo sobre manejo de dengue, y  quien que no lo aplique, será sancionado drásticamente si se comprueba que hubo un mal manejo.

Anunció un plan de capacitación, comunicación y el régimen de consecuencia, para cuando un niño, niña o adulto muera con diagnóstico de dengue hemorrágico, la autopsia deberá ser obligatoria.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios