Mis' Videos

Pin It

Widgets

Exhortan a países de América Latina y el Caribe aprovechar experiencia de RD en inclusión digital de la mujer


Por Loida Sánchez 

Resultado de imagen para imagenes de tecnologiaCIUDAD DE MEXICO, México.- La experiencia de la República Dominicana en materia de elaboración de un plan de igualdad de oportunidades para la inclusión digital de las mujeres, fue presentada ante la V Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebró en ciudad de México.

En el cónclave se exhortó a las naciones del área tomar en cuenta la práctica dominicana de inclusión de la mujer, un hecho considerado único en la región y gran parte del mundo.

La nota de prensa emitida a este periódico digital informa que la presentación la hizo la especialista y encargada de relaciones internacionales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Amparo Arango,  quien pidió emular esta buena práctica dominicana por parte de  los países de la región.

Arango hizo el planteamiento en la exposición “El plan de igualdad de oportunidades para la mujer en la sociedad de la información en la República Dominicana: instrumento de incidencia en la política pública TIC”, la cual presentó en un panel de expertos reunidos en el marco de la Conferencia Ministerial de la CEPAL, que se celebró en la capital azteca.

Explicó que en el proceso de consulta que lideró el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) con el apoyo del Fondo de Igualdad de ONU Mujeres, se discutieron los ejes principales de la agenda digital dominicana, entre los  que destaca el acceso y la conectividad, creación de capacidades y construcción de capital humano.

Al respecto, Arango destacó que el plan de inclusión que realizó “ha sido muy positivo para garantizar la perspectiva de género en la agenda digital en la República Dominicana”.

Resaltó que las mujeres en América Latina y el Caribe representan el 51% de la población, es decir más de 300 millones de personas, razón por la cual no se le puede tratar como un sector, sino como la mitad de los habitantes de la región y, por tanto, “es deber de los Estados y del sector privado garantizar que los planes y agendas digitales le den plena participación a las niñas y a las mujeres”.

La consulta
Arango señaló que la experiencia del país en materia de consulta para la inclusión digital de la mujer,  es pionera en la región y en gran parte del mundo. Dijo que se consultó a mujeres rurales, jóvenes, profesionales del área TIC, con discapacidad, mujeres municipalitas, empresarias, etc.

Consideró que las agendas digitales de América Latina y el Caribe que se consensuarán en eLAC2018, deben incorporar la perspectiva de género, partiendo de la experiencia de República Dominicana que realizó un amplio proceso de consulta de inclusión digital que involucró a 1,200 mujeres y más de 100 organizaciones de mujeres rurales, con discapacidad, jóvenes, profesionales del área TIC, municipalitas y empresarias.

También, inclusión a la cultura e información, empresas, empleos y emprendimiento económico, gobierno electrónico y servicios digitales, uso seguro de la red, derechos humanos y marco legal, y un capítulo especial sobre la participación de las mujeres en la sociedad de la información.

“Como resultado de esta consulta, se sistematizaron las propuestas de las mujeres dominicanas, que están dirigidas al Estado, pero también identificando la participación y responsabilidad del sector privado”, expresó la especialista dominicana.

Planteó la necesidad de que existan en la región “objetivos en materia de acceso, creación de capacidades, emprendurismo y servicios digitales que además de integrar a las mujeres, tome en cuenta sus necesidades”.

Indicó que además “se elaboró el Plan de Igualdad de oportunidades para las mujeres en la sociedad de la información que contiene de manera sistematizada las demandas levantadas por todos los sectores”.

“En el caso de las mujeres con discapacidad, asegurar que el colectivo incorpore el principio de accesibilidad universal en la legislación sobre discapacidad actual que no está para garantizar el derecho a las TIC para todas las personas con discapacidad”, enfatizó Arango.

También, demanda conexiones subsidiadas y dispositivos adaptados, exigir que los centros tecnológicos sean accesibles; rampas, baños adaptado y software y contenidos adaptados a las diversas discapacidades.
Reclama igualmente fomentar los clúster productivos en tecnologías para las mujeres, el emprendimiento de negocios como fomento de las mipymes, entre otras demandas.

Arango explicó que “en este momento este Plan, apoyado por una Mesa de Género y TIC coordinada por el Ministerio de la Mujer y CIPAF donde participan representantes de todos los ministerios y del sector privado, está trabajando en la forma de incorporar estas propuestas en la nueva agenda digital”.

Esta experiencia de movilización de las mujeres dominicanos alrededor de la sociedad de la información, ha sido también un proceso para sensibilizar tanto al sector gubernamental TIC, así como al sector privado sobre la importancia de superar la brecha digital de género y de construir en la República Dominicana una sociedad de la información para la igualdad y una sociedad de la información basada en la equidad y la igualdad.

Agenda Digital 2016-2020
“En estos momentos la República Dominicana está revisando su Agenda Digital, y en este proceso, la Mesa de Género y TIC está ya haciendo las propuestas concretas, demandas que serán incorporadas en la nueva agenda”, subrayó la representante del Indotel.

Informó que el proceso de consulta duró casi cuatro años e incluyó un estudio de brecha digital que sirvió de base para sensibilizar a las mujeres de la gravedad de problema entre feministas y de mujeres, además de un insumo para la elaboración de la agenda feminista dominicana 2014-2020.

En el panel donde expuso la representante del Indotel intervinieron expertos de diferentes países bajo la  moderación de Yolanda Ursa, coordinadora de Latin America-Europe ICT Research & Innovation Partnershit (LEADERSHIP).

También, Miguel Brechner, presidente del consejo de dirección del Plan CEIBAL de Uruguay; Marcelo D´Agostino, asesor senior sobre del conocimiento, información sobre salud y análisis del Departamento de enfermedades transmisibles de la OPS/OMS, y Julián Casasbuenas, director de Colnodo, Colombia.

Igualmente, lo integraron Alfredo Rodríguez Díaz, director de informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Scarlett Fonder Gil, oficial de asuntos económicos de la sección de análisis de las TIC, ciencia y tecnología (UNTAC); Raúl Echeberría, vicepresidente de Global Engagement –ISOC, y Ana Eugenia Garduño, coordinadora general de @prende.mex, de México.

En tanto, la conferencia ministerial de la CEPAL celebrada aquí en México aprobó la Agenda Digital 2018 de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC 2018), que plantea como misión desarrollar un ecosistema digital en la región, que mediante un proceso de integración y cooperación, fortalezca las políticas que impulsen una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios