Mis' Videos

Pin It

Widgets

Distribuyen 25 millones de libros gratis en escuelas en últimos tres años


Por Loida Sánchez
Resultado de imagen para Distribuyen 25 millones de libros gratis en escuelas en últimos tres añosSANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación ha distribuido gratuitamente  en los últimos tres años alrededor de 25 millones de libros entre los estudiantes de las escuelas públicas y ha instalado 500 bibliotecas escolares, 20 mil bibliotecas de aulas del Nivel Básico y 2,500 del Nivel Medio.
La información la ofreció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo también que han distribuido 6 mil bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas para los distritos educativos. También han instalado 77 bibliotecas de aulas a nivel inicial de las escuelas de educación especial.
La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que para el presente año escolar se inició la distribución de 11 millones 153 mil 214 libros de textos escolares gratis a los estudiantes de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.  De esa cifra,  125,673 son libros de Inicial, 6 millones 718 mil 526 son de Básica, 2 millones 410 mil 034 de Medio,  y 1 millón 898 mil 981 son de Adultos.
Vladimir Céspedes, Director Administrativo de Servicios Generales del Minerd, expuso que de esa manera se consolida la revolución educativa iniciada por la actual gestión del presidente Danilo Medina, que ejecuta el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
El funcionario dijo que serán distribuidas  7,665 bibliotecas  de salón de clases para beneficiar a 2,040 centros educativos del nivel primario.
En torno al apoyo sobre la población en condiciones de vulnerabilidad, el ministro de Educación dijo que “de enero a junio de 2015, fueron beneficiados con el desayuno escolar 1,490,494 estudiantes y con el almuerzo escolar unos 623 mil estudiantes”.
También que más de 2.1 millones de raciones alimenticias distribuye cada día Bienestar Estudiantil, con una inversión diaria de 50.5 millones de pesos y un total durante el año de algo más de 8 mil quinientos millones de pesos.
Amarante Baret destacó que  “en estos tres años hemos adquirido 1,266,547 camisas, 1,256,547 pantalones, 1,249,989 unidades de zapatos, 1,327,452 unidades de medias y 1,327,198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de RD$2,051,895,867.24. En septiembre y octubre se distribuirán los correspondientes al año 2015-2016.”
“La educación dominicana está concebida para formar integralmente al estudiante. Como un ser crítico, consciente de su identidad, forjado en valores, respetuoso de la diversidad, solidario, en fin, como un ciudadano consciente de sus derechos y deberes en una sociedad democrática”, puntualizó el funcionario.
“Podemos afirmar que avanzamos, que estamos cumpliendo con la palabra empeñada de nuestro Presidente y que este proceso no tiene marcha atrás. Los logros de la Revolución Educativa son evidentes”, manifestó el ministro de Educación.
Tecnología
Amarante Baret informó que el Ministerio de Educación adquirió el equipamiento para el proyecto Compumaestro y ya se inició el primer diplomado en TICs para 2,646 docentes y que para el mes de septiembre otros tres mil docentes in iniciarán el diplomado. “Queremos un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta de los aprendizajes”, dijo el funcionario.
Expuso que han desarrollado un plan de atención especializado para los primeros grados, en lo que se denomina Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico.  Señaló que 10,000 docentes de las 18 regionales se beneficiarán de la política de apoyo a los aprendizajes en lectura, escritura y matemática.
El ministro de Educación también informó que se construyen 87 talleres ubicados en 20 politécnicos a nivel nacional, con una inversión de 638 millones de pesos y que hay 29 politécnicos construidos o en proceso de construcción.

Citó, además, que se sortearon en diciembre del 2014 tres politécnicos con una inversión de 376 millones de pesos y que este año se han entregado a los centros de escuela técnico profesional el equipamiento de 49 talleres laboratorios en las carreras de Producción Agrícolas, Servicios Turísticos y de Informática, con una inversión de 240.2 millones de pesos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios